Presupuesto 2021 es centralista y deja en total vulnerabilidad a los estados: Alianza Federalista

La Alianza Federalista afirmó este sábado que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021 aprobado por la Cámara de Diputados es centralista y deja en vulnerabilidad a todos los estados.

La asociación de 10 gobernadores de México precisó que el monto total del recorte a los 32 estados del país asciende a 182 mil millones de pesos, según publicó Latinus.

“La Alianza Federalista manifiesta su total preocupación sobre el destino dado a estos recursos y a su evidente centralización, situación injusta que deja en total vulnerabilidad a estados y municipios”, señalan los aliancistas.

En un comunicado la Alianza Federalista aseguró que a Chihuahua se le recortaron 5 mil 135 millones de pesos para el próximo año. Esto, dicen los aliancistas, corresponde al 24% de los recursos que el gobierno federal otorgó al aeropuerto de Santa Lucía para el 2021, que es de 21 mil millones de pesos.

Los cálculos presentados en el documento indican que los estados de la Alianza Federalista que sufrirán más recortes son Tamaulipas, Coahuila y Colima. Tan sólo Tamaulipas perderá casi 8 mil millones de pesos.

Colima dejará de recibir 7 mil 25 millones de pesos el próximo año. “Equivale al 20% de lo destinado al Tren Maya en el PEF 2021, el cual fue de 8 mil 430 millones 616 mil 825 pesos”, se lee en el comunicado.

El total de recursos que le quitaron a Coahuila, 7 mil 73 millones de pesos, corresponde al 22% de lo que recaudó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tan sólo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en junio de este año.

Otro de los estados más afectados es Jalisco. El recorte de recursos que aprobaron los diputados ayer (6 mil 996 millones de pesos) equivale al 50% de los recursos retirados por desempleo en las Afores.

“El recorte de 5 mil 209 millones 29 mil 619 pesos en el presupuesto total de Guanajuato equivale a 1.3 veces los recursos destinados en 2022 al ahora extinto Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), el cual fue de 6 mil 771 millones 738 mil 505 pesos”.

En otro comunicado, también divulgado este sábado , la Alianza Federalista acusó que los legisladores aprobaron el presupuesto del 2021 procurando seguir una línea política en lugar de defender los intereses del pueblo mexicano.

“Tomar como excusa la austeridad para desamparar políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, pues los recortes aplicados en el PEF 2021 para los estados y municipios traerán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos”, se lee en el documento.

La alianza enfatizó que el recorte no sólo afecta a los diez estados que están en ese organismo, sino a las 32 entidades del país.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en la madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en lo general y en lo particular. La discusión tardó más de 20 horas porque se discutieron más de mil reservas y sólo se aprobaron nueve.

El dictamen se aprobó con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal. (LATINUS)