Ofrece rector charla «El Semidesierto, Perspectivas para el Desarrollo Local y Regional»

Este sábado, dentro del Simposio de Biodiversidad 2020 Viesca «Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Semidesierto de Coahuila», el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, ofreció la charla «El Semidesierto, Perspectivas para el Desarrollo Local y Regional», en la que explicó la importancia de conservar este ecosistema en beneficio de la comunidad de este Pueblo Mágico.

«La verdad es que vivimos en una región totalmente desértica, discúlpenme mucho pero no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que vencimos el desierto. Al desierto no se le vence, uno tiene que aprender a convivir y a vivir con el desierto, uno tiene que aprender a apreciar la gran potencialidad que tiene un desierto y eso es lo que estamos haciendo con este Centro de Investigación y con este Jardín Etnobiológico, eso es lo que pretendemos», comentó el rector, Salvador Hernández Vélez.

Respecto a dicho Jardín, ubicado en el citado municipio, explicó que su propósito, cuando se encuentre en operación total, será –entre otros aspectos– dar a conocer las bondades y beneficios de la flora del semidesierto para generar un vínculo armónico con la naturaleza.

«La idea es tener todas las especies del semidesierto de esta región del estado de Coahuila, que permita que la gente venga, las conozca, se les explique (…). El Centro de Investigación que está aquí es para estudiar todos los componentes activos que tienen las plantas del semidesierto pero, sobre todo, buscando que tengamos una relación correcta con la naturaleza y una relación correcta con los productores del semidesierto», dijo.

Tras la participación del rector, el Simposio continuó con las conferencias «Sabores y Saberes, el Patrimonio Inmaterial de Viesca», a cargo de la investigadora de la UA de C, Cristina Martínez; y «Aprovechamiento Sustentable de las Principales Especies de Zonas Áridas y Semiáridas en Coahuila», impartida por la investigadora de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Celestina Flores López. (OMAR SOTO / EL HERALDO)