Médicos particulares deben reportar casos sospechosos

Foto: Criselda Farías | Infonor

Monclova. Médicos particulares de farmacias o consultorios, están obligados a reportar a la Secretaría de Salud todos los casos que atiendan como sospechosos de covid-19 para contabilizarlos, aseveró Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4.

Reconoció que, sobre todo, los consultorios de las farmacias que se ubican en las colonias, no reportan los casos que atienden de personas con síntomas de coronavirus, como es quienes acuden por problemas respiratorios, pulmonares, gripes o diarreas.

Señaló que todo ese tipo de cuadros de enfermedad de los pacientes, tienen la obligación de darlo a conocer a la Secretaría de Salud para enviar a hacer pruebas Covid-19 o que entren al monitoreo que llevan a cabo con el Centro de Monitoreo de Covid-19.

«Eso es lo que estamos pidiendo a todos los médicos, clínicas privadas y demás tienen que rendirnos un informe de todos los estudios que ven (pacientes con síntomas covid-19, sin prueba), porque es un estudio epidemiológico, así como lo hacemos en todos nuestros centros de salud que reportan los médicos, es lo que estamos pidiendo, que los médicos nos retroalimenten de información necesaria para tener ese tipo de casos», insistió.

Recordó que, por cada paciente diagnosticado con coronavirus, hay ocho positivos sin síntomas o síntomas leves, pues el 80 por ciento de la gente es asintomática.

Comentó que se ha incrementado la atención en consultorios particulares y no están contabilizados.

SIN VOLUNTARIOS EN LA REGIÓN CENTRO PARA VACUNA EXPERIMENTAL

El jefe de la Jurisdicción 4 manifestó que no han recibido alguna indicación de búsqueda de voluntarios para la vacuna experimental contra covid-19 como tampoco interés de la gente por participar.

Sabe que los voluntarios deben ser mayores de edad, deben firmar una responsiva y cumplir ciertos requisitos como ser sanos y no haber estado contagiados con covid-19.

Coahuila es uno de los estados en el país que fueron seleccionados por el laboratorio CanSino Biologics que realiza pruebas en su tercera fase para confirmar efectividad de la vacuna. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)