Urge convención nacional hacendaria para modernizar la asignación de recursos a estados

Asegura presidente del CEECS, Jorge Dávila Flores

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio SERVYTUR (CEECS), Jorge Dávila Flores, se pronunció a favor de la realización urgente de una convención nacional hacendaria, con el objeto de que se redefinan y se modernicen los mecanismos para la asignación de los recursos que entrega el Gobierno Federal a los estados del país.

Mencionó que ante el presupuesto injusto que fue aprobado por los diputados federales durante esta semana, se requiere una revisión a fondo de las fórmulas específicas en función de cómo se asignan los recursos a las entidades federativas en razón de cuál es la producción de cada uno de los estados, cuánto aportan  y cuánto reciben para concretar los proyectos e inversiones de mayor importancia para su desarrollo.

También dijo que hay que poner atención en el proceso electoral del año entrante a fin de lograr un equilibrio en el Poder Legislativo Federal que impida la aprobación por mayoría y sin ninguna objeción de propuestas que perjudiquen a los estados.

“Sí es necesaria una convención nacional hacendaria para actualizar y modernizar las condiciones de la relación de los estados con la Federación, claro que es necesario, porque han pasado ya muchos años, y también es necesario que estemos muy atentos al proceso electoral de mediados del año que entra, que es donde se va a renovar la Cámara de Diputados y que es fundamental buscar un equilibrio de fuerzas que evite estos mayoriteos en los aspectos importantes del país”, expuso el directivo.

“Es un tema que se tiene que analizar con calma, pero yo creo que sí es necesaria una revisión en la que se puedan definir y actualizar las condiciones y la relación de los estados con la Federación. No se trata de buscar un aislamiento. Lo que yo entiendo que se trata es de buscar una relación más congruente, más adecuada y más justa entre lo que se produce y lo que se recibe, y para eso es necesario buscar alguna actualización en toda la estructura y las fórmulas que hay”, agregó el también empresario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)