Sin la vacunación adecuada, el sarampión vuelve a los niveles de contagio de 1996

 

El año pasado se registraron más de 800 mil casos mientras las muertes por esta dolencia aumentaron casi un 50% en los últimos cuatro años. El futuro no es halagüeño: más de 94 millones de personas se encuentran desprotegidas ya que 26 países interrumpieron sus campañas de vacunación debido a la pandemia del COVID-19. En el lado positivo, la vacunación ha salvado más de 25.5 millones de vidas en todo el mundo desde el año 2000.

El sarampión mató el año pasado a más de 200 mil personas tras no alcanzarse una cobertura óptima de vacunación durante la última década que provocó el mayor número de casos de la enfermedad en los últimos 23 años, advirtieron este jueves la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. en un informe conjunto.

Las muertes por sarampión a nivel mundial aumentaron casi un 50% desde 2016 y en 2019 se cobraron unas 207.500 vidas. Todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud experimentaron un aumento en los casos, sumando un total global de 869 mil 770.

Aunque durante este año se han producido menos casos, la pandemia de COVID-19 ha hecho retroceder aún más los esfuerzos de vacunación, y más de 94 millones de personas se encuentran desprotegidas ya que 26 países interrumpieron sus campañas de vacunación, incluidos muchos países con brotes en curso.

El sarampión no ha desaparecido

«Antes de aparecer la crisis del coronavirus, el mundo se enfrentaba a una crisis de sarampión, y no ha desaparecido», dijo en un comunicado la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.

«Mientras los sistemas de salud están bajo presión por la pandemia de COVID-19, no debemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad mortal se produzca a expensas de nuestra batalla contra otra», destacó.

El sarampión es totalmente prevenible, pero para conseguirlo es necesario que el 95% de los niños reciban a tiempo las dos dosis de vacunas para prevenir la enfermedad, la MCV1 y la MCV2.

La cobertura de MCV1 se ha estancado a nivel mundial durante más de una década, entre un 84 % y un 85%, mientras que la de la MCV2 ha aumentado de forma constante, pero sólo alcanza el 71%.

La asesora técnica sobre el sarampión y la rubéola de la Organización, Natasha Crowcroft, vio las dos caras de la moneda e indicó que la buena noticia era que la vacunación contra el sarampión ha salvado más de 25,5 millones de vidas en todo el mundo desde 2000, y la mala que la baja cobertura de vacunación implica el crecimiento anual del número de niños desprotegidos contra la enfermedad.

La cobertura de vacunación está estancada

«El mayor problema no son los grandes vacíos en la cobertura, sino el estancamiento de esta», dijo Crowcroft durante una conferencia de prensa en Ginebra.

«Es un poco como, ya saben, la leña para un incendio forestal donde llega un punto en el que comienza la ignición. Y eso es lo que vimos en 2019, con los brotes prácticamente explosivos en áreas que tuvieron una cobertura inadecuada durante muchos años», explicó.

«Si tienes una cobertura de alrededor del 80%, entonces tienes la sensación de que las cosas van bien, pero en realidad no es así, y finalmente llegas a ver estos grandes brotes», añadió.

Dudas con la vacuna en algunos países

Crowcroft apuntó que los principales problemas a nivel mundial son la debilidad de los sistemas de salud y la dificultad de acceder a los niños, mientras que un problema adicional en algunos países es la reticencia ante la vacuna.

Cabe recordar que la semana pasada, UNICEF y la Organización Mundial de Salud hicieron un llamado conjunto a la acción donde las dos organizaciones pidieron 255 millones para el sarampión durante los próximos tres años para hacer frente a las peligrosas deficiencias de inmunidad en los 45 países con mayor riesgo de un brote inminente.

Las naciones que recientemente han sufrido grandes brotes de sarampión son la República Democrática del Congo, Madagascar, la República Centroafricana, Georgia, Kazajstán, Macedonia del Norte, Samoa, Tonga y Ucrania, según Crowcroft. (ONU NOTICIAS)