Piden responsables de Derechos Humanos se revise con lupa propuesta de uso de armas sin valoración de la SEDENA

Responsables de Derechos Humanos a nivel nacional y estatal solicitaron a la autoridad se revise de manera “responsable y cuidadosa” la propuesta del diputado del PAN en Coahuila Juan Carlos Guerra López para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego, con el objeto de establecer el derecho de todos los mexicanos a portar arma de fuego para su protección, sin el requisito de valoración previa por parte de la SEDENA.

De visita en Saltillo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas, dijo en entrevista que aunque el estado tiene la responsabilidad de autorizar el uso de armas entre la población de acuerdo a las leyes existentes para tal efecto, en estos momentos lo que se requiere es realizar esfuerzos para desarmar a las personas y evitar la utilización de esos artefactos.

“Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por desarmar a la población civil, nosotros no somos partidarios ni de la justicia por propia mano, ni de alentar instrumentos que puedan crear mayor violencia. Creo que se tiene que regular de manera adecuada el uso de armas, pero fundamentalmente evitar su uso”, señaló el subsecretario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, Hugo Morales Valdés, señaló que la ley es muy clara en lo que se refiere al uso de armas entre la población, sin embargo, aseguró que compete al estado la responsabilidad de determinar si existen condiciones para autorizar una propuesta de ese tipo.

“A mi juicio tendría que hacerse un análisis pormenorizado de las causas que pudieran dar lugar a la misma, aunque me parece muy claro que actualmente el tema no está siendo materia de un diálogo legislativo y por lo tanto nos parece que está muy lejos de ver que esto se vaya a presentar”, dijo el ombudsman coahuilense.

“No estoy seguro si Coahuila está preparado para esto, yo creo que es una reforma que compete exclusivamente a la materia federal, y tendrá que ser la federación la que dirima en todo caso si el país entero puede tener ya este tipo de acciones y eventualmente si pudiera llegar a restringirse a algunas partes del país”, agregó.

Como se ha informado, durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este jueves, el diputado Juan Carlos Guerra López aseguró que ante el incremento en la incidencia de delitos, y el peligro que representa el ingreso sin derecho y sin consentimiento de extraños a domicilios o negocios poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los moradores, existe la necesidad de actualizar el andamiaje jurídico para garantizar a los ciudadanos el poder portar un arma para su seguridad,  eliminando obstáculos  o criterios  que sin sustento se  los prohíban. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)