Estiman en cuatro años recuperación de cuerpos

Aunado al cumplimiento de la reparación de daño a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que se realizará un conjunto de medidas para la recuperación de la región Carbonífera.

Detalló que se realizarán medidas colectivas de reparación de espacios públicos, escuelas, actividades productivas y generación de empleos en esta zona de la entidad.

Por lo pronto, dijo, están por darle cumplimiento a un acuerdo de solución amistosa que va atender las demandas de los dos grupos que se han integrado por parte de familiares.

“En cumplimiento al acuerdo del que sostuvimos con las familias, con el presidente de la República y el Gobierno federal, se llevará a cabo en las próximas semanas como parte de la reparación integral de las víctimas”, señaló.

Aunque no dio la cifra de la indemnización a los deudos de los mineros, aseguró que está entre lo que dictan los estándares internacionales.

“En los trabajos iniciados para la recuperación de los cuerpos se está terminando el estudio de minería y geología para que la CFE inicie los trabajos y en paralelo a la búsqueda habrá medidas colectivas en esta región”, indicó.

Señaló que la parte final será la edificación de un memorial cuando se concluya el proceso de búsqueda y recuperación.

Sobre el tiempo que tardará el proceso, señaló que se tiene una estimación de cuatro años, aunque dijo que en minería siempre hay impredecibles.

A pregunta expresa de cómo se va garantizar la continuidad del proyecto con otras administraciones dijo: “En la forma en que se establecerán los contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad y se realicen los trabajos es como se va dar certeza hasta que termine toda la búsqueda”.

En otra información, el funcionario federal se refirió al debate en Coahuila por la propuesta legislativa de la posesión de armas en las casas para defensa propia donde señaló que se debe hacer un esfuerzo por desarmar a toda la población civil.

Dijo que no son partidarios en la justicia de mano propia ni alentar instrumentos que generen más violencia, sino que se tiene que regular el uso de armas, pero fundamentalmente evitarlo.