España confirma extradición de Alonso Ancira a México

 

La Audiencia Nacional de España confirmó este viernes la extradición a México del empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), que se encuentra preso en una cárcel de Mallorca.

Con esta resolución se terminan las garantías de Ancira por lo que se espera que en los próximos días o semanas sea trasladado a México por las autoridades españolas.

La Sala de lo Penal del órgano judicial español explicó que se rechazó el amparo interpuesto por el empresario y se confirmó la entrega al entender que los delitos por los que es reclamado en México también son delitos perseguidos en España, lo que “concurre por ello el principio de doble incriminación”.

Los magistrados españoles señalaron que la justicia mexicana investiga 4 transferencias económicas realizadas entre junio y noviembre de 2012 de AHMSA a la empresa Tochos Holding, que está vinculada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

En noviembre del mismo año Lozoya adquirió una propiedad en una zona residencial de la Ciudad de México, que rehabilitó un mes después de que fue nombrado director general de Pemex y adquirió una planta de fertilizantes propiedad de AHMSA a 275 mmd cuando su valor se había fijado en 58 mdd.

Según información de la justicia española los hechos investigados constituyen delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude y malversación de caudales públicos. (CON INFORMACIÓN DE NOTICARIBE)