Es «injusto» presupuesto para Coahuila en 2021: diputada federal Martha Garay 

Tras la aprobación en lo general –en el Pleno de la Cámara de Diputados– del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que recaerá en la caída de casi 7.5 por ciento del recurso económico que recibirá Coahuila el próximo año, la diputada federal Martha Garay Cadena lamentó que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –en la que participan legisladores coahuilenses y que representa la mayoría en dicha Cámara– no recapacitara en su moción de hacer efectivo este Presupuesto.

«Tengo que decirlo, un presupuesto injusto para Coahuila, nada equitativo (…). Después de estar tantas horas intentando modificar, a través de reservas, ese presupuesto y no se logró porque el grupo de Morena es muy mayoritario y no permitió ningún debate serio, analítico, responsable en ninguno de los sentidos», comentó para El Heraldo, Martha Garay Cadena.

«Lamentable también que los legisladores coahuilenses de ese grupo mayoritario no hayan cerrado filas con el resto de los legisladores de Coahuila para defender a nuestro estado, lo tengo que decir porque así fue. La mayor parte del presupuesto se va a grandes obras que trae el Ejecutivo federal como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el posible aeropuerto», agregó.

Pese a lo anterior, auguró que gracias al liderazgo y compromiso del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y a la sinergia entre municipios, la entidad saldrá adelante.

«Segura estoy de que tenemos un gran gobernador, tenemos un gobernador con muchas virtudes y una de ellas es el trabajo, su disciplina financiera, lo pendiente que ha estado respecto a la pandemia. Segura estoy de que él va a encontrar la forma de que Coahuila siga saliendo adelante», dijo.

Asimismo, reprobó que en el PEF no se haya contemplado formalmente el combate contra la pandemia del Covid-19, al no contar con recurso etiquetado para este efecto.

«No hay un presupuesto etiquetado para la vacuna. Los anuncios que ha hecho el presidente es que va a haber vacuna para todos y gratuita, pero esto debe tener un orden y no vemos en el presupuesto un recurso para eso. Debe estar etiquetado, formalizado pero no existe, no lo vimos», aseveró. (OMAR SOTO / EL HERALDO)