Entre los 20 y 35 años, edad ideal en mujeres para tener hijos: IMSS

Foto: Pixabay 

 La inmadurez del organismo incrementa los riesgos

Las parejas deben estar conscientes de que la mujer enfrenta un gran riesgo si se embaraza en los extremos de su vida reproductiva, es decir, después de los 35 años o antes de cumplir 20, explicó la jefa del servicio de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Patricia Reyes Razo.

Indicó que los riesgos son tanto para el bebé como para la madre, toda vez que el principal peligro es que el alumbramiento ocurra antes de los nueve meses.

Es recomendable se deje pasar, por lo menos, dos años entre cada gesta, a fin de recuperarse del desgaste físico que se produce.

En mujeres muy jóvenes es posible que el embarazo se complique con preeclampsia o eclampsia; mientras que los niños pueden nacer con problemas pulmonares, infecciones o defectos congénitos.

En el caso de las madres con más de 35 años de edad, el riesgo principal es la diabetes gestacional, aunado a que no es la misma energía que se tiene para el cuidado de los hijos.

Señaló la ginecóloga que antes de planear otro embarazo, la mujer debe tomar en cuenta los problemas de salud que se presentaron en los anteriores, ya que pueden repetirse y afectar tanto a ella como a su hijo.

Recomendó a las parejas acudir con el médico familiar o al servicio de Salud Reproductiva de su unidad de adscripción para conocer medidas importantes que se deben tomar previo al embarazo, tales como el consumo de ácido fólico. (EL HERALDO)