Diputados aprueban el Presupuesto para 2021; pasa al ejecutivo

Foto: Flickr Cámara de Diputados 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular, después de tres días de discusión, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, que contempla un gasto de 6.2 billones de pesos, durante una sesión en la que se le cantaron las mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expansión publicó que el documento fue aprobado con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, y fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La discusión del presupuesto se realizó durante tres sesiones en las que se desahogaron mil 29 reservas, de las cuales solo nueve fueron avaladas.

Una de las modificaciones aprobadas fue la de destinar el próximo año 5 mil100 millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo y garantizar el pago de apoyos a los docentes, una propuesta suscrita por los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD.

De igual forma se aceptó reasignar 149.4 millones de pesos a las escuelas normales, así como 4.5 millones de pesos de la Sedatu a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dentro del Programa Nacional de Reconstrucción.

Los diputados acordaron también que parte de los recursos extraídos del Fondo de Salud sean usados para la detección y atención del cáncer infantil.

Los recortes

El presupuesto contempla recortes a varios órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto al gasto del gobierno federal, se prevén aumentos para la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un recorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A lo largo de la discusión en lo general, los diputados de Morena insistieron en que el PEF busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos, a través de medidas como aumentar la bolsa de recursos para programas sociales como la pensión para las personas adultas mayores.

En contraste, los partidos de oposición afirmaron que el PEF no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y tampoco prevé programas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Los diputados acordaron dividir el debate en varias plenarias, con el fin de evitar una concentración de personas durante demasiadas horas y, con ello, prevenir posibles contagios de COVID-19. (EXPANSIÓN)