Bolsonaro asegura que países que critican deforestación en la Amazonía compran su madera ilegal

(Xinhua/Lucio Tavora)

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó este jueves a los países europeos que acusan Brasil por la destrucción de la floresta amazónica de ser receptores de madera irregular que proviene de la mayor selva del mundo y dijo que pondrá fin a la cuestión.

«Países que nos critican son, en verdad, receptores» de madera amazónica, afirmó Bolsonaro en su transmisión semanal en las redes sociales, aunque no llegó a citar ningún país específicamente.

Según él, es posible comprobar esta información analizando el ADN de la madera. «La madera llega para ser exportada, queda una nota y por el ADN de la madera la Policía Federal sabe de dónde viene aquella madera. Entonces, muchos países están importando madera nuestra ilegal y nos critican por deforestar», comentó.

«Se trata apenas que no compren esta madera que se reducirá en casi un 90 por ciento con toda seguridad la deforestación, porque nadie quiere la deforestación ilegal en Brasil. Quien está comprando (madera ilegal), nos está criticando. Es como si fuera una receptación», agregó.

Bolsonaro también afirmó que los países tendrán que mentalizarse y colaborar con Brasil, ayudando a no deforestar la Amazonía, la mayor selva del mundo.

«Tendrán que parar de decir que Bolsonaro es un deforestador, el enemigo del medio ambiente», explicó.

Por último, Bolsonaro también se refirió a una supuesta propuesta des del Consejo de la Amazonía de expropiar tierras a quien cometa crímenes ambientales. «Es para enseñar la tarjeta roja a quien proponga esto. No hay ninguna posibilidad de expropiar tierras», concluyó. (XINHUA)