Reconocen a municipios buenos resultados en transparencia presupuestal  

Durante la décimo primera sesión, del segundo período ordinario del Congreso local, el diputado del PRI y coordinador del grupo parlamentario «Gral. Andrés S. Viesca,» Jaime Bueno Zertuche, presentó un pronunciamiento realizado en conjunto con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en reconocimiento alos 38 municipios del estado porque de nueva cuenta reportaron la mayor transparencia presupuestal, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

El pronunciamiento reconoce el excelente trabajo que han llevado a cabo los Municipios de Coahuila, siendo el único Estado en el cualtodos sus municipios reportaron la mayor transparencia presupuestal según el Barómetro de Información Presupuestal Municipal, con una calificación promedio superior al 88%.

Dicho barómetro mide la calidad de la información presupuestal a nivel municipal y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y su transparencia, siendo útil para identificar condiciones de opacidad para impulsar su eliminación, así como fomentar buenas prácticas contables entre los municipios.

Desde el 2014, la Auditoría Superior del Estado, junto con el IMCO, hicieron la invitación a los 38 municipios que integran el Estado, a participar en la evaluación de su información de sus presupuestos municipales.Con el objetivo de que esta participación tuviera éxito, se llevaron a cabo capacitaciones y diplomados virtuales sobre la metodología del IMCO para fomentar el cumplimiento de los municipios, tanto de parte del Instituto, como de la Auditoría.

El éxito de esta sinergia fue colocando año tras año a todos los municipios del Estado como líderes en este tema.

“Por lo que era necesario destacar, reconocer y motivar a todos nuestros municipios a no bajar la guardia en cumplimiento de la transparencia, siendo una herramienta valiosa para mantener a la comunidad informada”, señaló el diputado. (EL HERALDO)