Realizan una propuesta para igualar los derechos laborales de los docentes de la prepa en línea

La educación en línea ha cobrado mayor popularidad en los últimos tiempos. Los avances de la tecnología y la incorporación de innovadoras formas de comunicación dieron lugar a este modelo de enseñanza funcional y de amplio alcance.

Para que tal proceso de aprendizaje se desarrolle favorablemente, resulta indispensable la participación de los docentes, aunque lamentablemente, sus derechos laborales no han sido reconocidos de manera adecuada.

Sin este valioso recurso humano sería imposible dar cumplimiento a programas educativos como la preparatoria en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En tal sentido, se considera urgente la elaboración de alguna propuesta para su homologación.

Educadores de la Prepa en línea-SEP

La Prepa en línea del SEP está dirigida a todos los usuarios que desean estudiar el bachillerato desde su inicio o concluirlo, en caso de que lo hayan interrumpido. La principal ventaja es que pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar o cualquier otro sitio.

Los facilitadores virtuales son profesionales capacitados para asesorar a sus estudiantes en distintas áreas de conocimiento. Participan y guían durante todo el proceso de aprendizaje, tienen las herramientas para evaluar, proporcionar la retroalimentación y siempre están en contacto con los participantes.

Tales educadores no son diferentes a los que se consiguen en las aulas presenciales, pues cuentan con la pedagogía y preparación académica necesaria para realizar esta importante labor. Por lo tanto, deberían tener los mismos derechos que otros docentes.

Igualación de los derechos laborales entre docentes

Recientemente, la senadora Gabriela Benavides Cobos presentó una propuesta a favor de la reforma de la normativa jurídica en materia de educación, así como la modificación del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros.

La SEP debe estipular las regulaciones pertinentes para la eficiente integración entre esta preparatoria y el Servicio Nacional de Bachillerato en línea. Cabe destacar que la igualdad de condiciones es el tema central.

En el mencionado planteamiento, la legisladora de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México señala que todas las maestras y maestros que intervienen en este interesante programa merecen recibir un salario decente que reconozca su labor, con prestaciones sociales y los demás derechos que son concedidos al resto de los docentes.

Lagunas jurídicas importantes que impiden la homologación

Según manifestó la senadora Colina, el 30 de septiembre de 2019 se promulgó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, cuyo objetivo primario estriba en valorar adecuadamente a los educadores y otorgarles el reconocimiento que merecen.

Ciertos vacíos legales en dicha ley impiden tener total claridad sobre aspectos relacionados al personal que trabaja en el programa virtual de la prepa en línea del SEP. Tanto es así, que no está precisado con exactitud a qué dependencia del sistema educativo público pertenecen los tutores y docentes.

En tal sentido, la ausencia de una legislación no es el problema sino más bien la enorme laguna jurídica respecto a la situación contractual de estos trabajadores. El proyecto de decreto con diferentes disposiciones para reformas en materia educativa está siendo revisado por las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sistema eficaz con resultados extraordinarios

Para fortalecer el sistema hay que suscribir acuerdos entre la SEP y otras organizaciones autónomas o dependencias de tipo educativo. De este modo, es posible mantener en óptimas condiciones de funcionamiento la plataforma digital de la prepa.

El bachillerato bajo la modalidad virtual debería ser valorado como cualquier otro centro de formación presencial, ya que consiste en un espacio para que los estudiantes reciban orientaciones pedagógicas y adquieran los conocimientos necesarios para optar a su título.

Llama la atención que a muchos de estos educadores se les han vulnerado sus derechos. La secretaría ignora a tales profesionales y hasta los contratan de forma ilegal y completamente desconsiderada. Resulta inexplicable tal tratamiento ya que dicha plataforma está en pleno funcionamiento desde hace varios años.

Cifras oficiales revelan que desde sus inicios, en 2014, y hasta el primer mes del año 2020, se han matriculado 302.000 aspirantes distribuidos en 19 generaciones, de los cuales alrededor de 48.000 lograron concluir el bachillerato. Incluso el 30% de los egresados iniciaron posteriormente estudios de educación superior.

Tales números demuestran que esta modalidad educativa representa una importante oportunidad para atraer a las personas que, por diversas razones, no pueden participar en el bachillerato tradicional de manera presencial.

La realidad es que la educación en línea cada día se vuelve más popular y pretende ofrecer un método alternativo de aprendizaje sumamente práctico, accesible y adaptado a las necesidades particulares de los participantes.

Por lo tanto, los educadores que intervienen en el proceso merecen ser reconocidos y que reciban la homologación de sus derechos laborales tal como ocurre con cualquier otro docente que trabaja bajo el esquema tradicional de tipo presencial.