Proponen en Congreso que ciudadanos puedan portar arma sin valoración de la SEDENA

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este jueves el diputado Juan Carlos Guerra López Negrete presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego, con el objeto de establecer el derecho de todos los mexicanos a portar arma de fuego para su protección, sin el requisito de valoración previa por parte de la SEDENA.

En la presentación de esta iniciativa, el legislador expuso que actualmente es la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos la que señala en qué casos, bajo qué condiciones, requisitos y lugares se autorizará la portación de armas, cuya aplicación compete a las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional.

El legislador señaló que de lo anterior se desprende que  el poseer un arma para particulares con el objeto de garantizar su seguridad queda condicionado al “criterio” de la Secretaría de la Defensa Nacional,  es decir  deja la decisión a una sola entidad.

Agregó que ante el incremento en la incidencia de delitos y el temor de los ciudadanos para enfrentar a personas que sin derecho y sin consentimiento se introducen a sus domicilios, negocio o algún lugar poniendo en riesgo la integridad y seguridad de las personas que ahí se encuentren, conlleva la necesidad de actualizar el andamiaje jurídico para garantizar a los ciudadanos el poder portar un arma para su seguridad,  eliminando obstáculos  o criterios  que sin sustento se  los prohíban.

“La reforma que hoy se propone para nuestro país, a nivel internacional  no es la única que se ha aprobado en estos términos,  resultando  necesario mencionar que  en la actualidad existen otros países en los cuales se permite la posesión de armas a particulares, entre ellos  Estados Unidos Argentina, Chile, Brasil, España, Canadá entre otros, lo que  nos permite llegar a  concluir que es un derecho de los particulares con el solo objeto de proteger  su  seguridad”, señaló el diputado del PAN. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)