Gobierno de AMLO presenta iniciativa para regular el outsourcing

 Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno enviará una reforma de ley para prohibir la subcontratación la simulación de relaciones laborales y regular el ‘outsourcing’.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Forbes México publicó que por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que se trata de “un proyecto que permita resolver abusos de la subcontratación. El trabajo es un derecho, no una mercancía, por eso proponemos una reforma”.

La propuesta consiste en regular 3 figuras:

*Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.

*Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social: Se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.

*Agencias de Colocación: podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o contratar en sustitución.

Alcalde manifestó que, actualmente, se inscriben al IMSS a los trabajadores por debajo de lo que realmente perciben en su salario, por lo que “hay afectaciones en sus fondos de vivienda, liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad o incapacidad. Hay simulación en quién es el verdadero patrón y una afectación a la antigüedad”.

Esta iniciativa se enviará a la Cámara de Diputados este jueves y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que “se apruebe lo más pronto posible”. (FORBES MÉXICO)