EN EL TINTERO  

Traidores

De “traidores, desleales, vendidos y tibios” no bajaron los calificativos a los legisladores federales que votaron a favor del recorte de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Nombres como Miroslava Sánchez Galván, Javier Borrego Adame, Diego del Bosque Villarreal, Melba Farías Zambrano, Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez Hernández de Encuentro Social, y Silvia Garza Galván del PAN, inundaron las redes sociales con un cartel que dice “Se buscan”.

Y es que diversas voces, sectores de la sociedad y los propios ciudadanos buscan una explicación clara de lo que está sucediendo, ¿cómo impactan estos recortes y repercuten directamente en el bolsillo del ciudadano? ¿Por qué votaron a favor de los recortes que implican a Coahuila una reducción del 7.48 por ciento?

Sin duda votar a favor de disminuir un recurso para un estado es una traición a sus ciudadanos no hay manera de justificarse, y como no hay argumento válido por parte de los legisladores, el diputado que, como diría el senador Armando Guadiana Tijerina, llegó a ese puesto por pura suerte, sale y dice que la prensa local lo ataca.

No, señor diputado, no es la prensa local, es la sociedad que padece en sus casas la pobreza, son las familias de niños con cáncer a la que no les llegan sus medicamentos, personas que han sido víctimas de la negligencia de este gobierno. No hemos visto nada relevante en su trabajo como legislador ¿Acaso estaría dispuesto a donar su sueldo a alguna causa social o grupo vulnerables? Nos gustaría ver eso.

A pesar de las voces que se han unido para demandar una rectificación del presupuesto, los legisladores han hecho oídos sordos y obedecido a la línea de su partido. Por ello, en Coahuila ya comienzan a unir esfuerzos para enfrentar la grave crisis que padecerán todos los sectores en el 2021 y que, sin duda, repercutirá directamente en las familias.

¿El señor Diego del Bosque y sus compañeros diputaos no saben que ante la pérdida de empleos, la ausencia de inversiones, la falta de fondos para grupos vulnerables se acentuará la pobreza y con ello los problemas de salud mental, que derivará en el incremento de la violencia en todos los sentidos?

En fin, en Coahuila, este jueves empresarios de la región Sureste, representantes del sector hotelero, restaurantero, tour operadores, y OCV´s, entre otros, sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para planear estrategias que les permitan afrontar la situación que enfrentará el estado en 2021.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, calificó de traidores y desleales a quienes votaron a favor del recorte, “no tienen vergüenza quienes ni siquiera asistieron”, dijo refiriéndose a Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar de Morena.

Sin embargo, confió en la fortaleza y la unión que está propiciando el gobernador de Coahuila con todos los sectores, sin importar colores e intereses de partidos, sino priorizando las necesidades de la población.

En este sentido, indicó que en el ámbito turístico se comprometieron a fortalecer las acciones en apoyo a los siete pueblos mágicos a través de la unión de todo los involucrados en estas tareas.

Lo mismo tendremos que hacer como sociedad, unirnos para seguir exigiendo resultados y sobre todo emitir un voto razonado en las elecciones de 2021, una buena oportunidad para calificar a quienes han mostrado pésimo desempeño en los cargos de elección popular.