“El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 inercial, injusto y caprichoso”, Jorge Dávila Flores

El maestro Jorge Dávila Flores, quien preside el Centro de Estudios Económicos del Comercio SERVYTUR, identificó como “inercial, injusto y caprichoso” al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Es inercial e injusto, ya que la asignación no va dirigida hacia atender los graves problemas de salud ocasionados por la pandemia, ni brinda un soporte a estados y municipios, el presupuesto no refleja las necesidades actuales de nuestro país. La existencia de programas clientelares, como los grandes programas de becas que carecen de un control presupuestal o bien de un sistema de análisis para evaluar el impacto de estos, además del proyecto de la refinería Dos Bocas o el proyecto del Tren Maya y el programa Sembrando Vida, denotan al PEF 2021 como caprichoso.

Es cuestionable como a pesar de que se había dicho que disminuiría el presupuesto de la Cámara de diputados, este aumentó en 1, 256 millones de pesos (13.9%), esto apoyado por el Grupo Parlamentario de Morena y sus partidos satélites.

A pesar de hablar y reiterar la importancia de la protección de los Derechos Humanos, la comisión que aboga por ellos recibirá 194 millones de pesos menos (-13.3%).

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sorprende con una disminución de casi el 55% en su presupuesto, es decir 8,826 millones menos que en el año 2020, cambio que resulta difícil de aceptar ya que esta institución mide avances o retrocesos en materia económica.

En relación con las participaciones federales, se plantea disminuir el presupuesto en 30 mil millones de pesos (-6.3%), situación que pone en un escenario critico y de incertidumbre a estados y municipios, ya que es aquí donde se hace frente a las necesidades de la población.

Pasando al Gasto No Programable, sorprende que se pretenda que Petróleos Mexicanos reciba 28 mil millones de pesos más que el año pasado (20.5%), ya que PEMEX sigue presentando pérdidas millonarias para nuestro país.

Los preocupantes cambios en el PEF 2021 no hacen más que plasmar la falta de objetividad para asignar los recursos. Se mantente un marcado apoyo en programas y proyectos clientelares, en lugar de privilegiar temas de urgencia económica como lo son la atención a la pandemia y la generación y reforzamiento del empleo, ya que estamos ante un déficit de 2 millones de puestos de trabajo en la economía formal.

Además, el presupuesto deja en una situación muy comprometedora a los estados y a los municipios, ya que algunos de ellos no tendrán recursos suficientes ni para hacer frente a los gastos mas esenciales como lo es el pago de nóminas, señaló finalmente Dávila Flores. (EL HERALDO)