Dictaminan Ley de salud mental y bienestar de las personas con trastornos mentales  

Durante la décimo primera sesión, del segundo período ordinario del Congreso local realizada este jueves, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la proposición presentada por el diputado local de la fracción parlamentaria del PRI, Jesús Andrés Loya Cardona, por la quese crea la Ley de salud mental y bienestar de las personas con trastornos mentales.

Dicha iniciativa fue estudiada por la Comisión dictaminadora en conjunto con la iniciativa presentada por el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, que plantea la expedición de la Ley de Salud Mental para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Dentro de las virtudes de ambas iniciativas, los promoventes enfatizaron que “el tener una legislación propia en la materia, ofrece un importante mecanismo para garantizar la protección de los derechos humanos, el asegurar cuidados y tratamientos adecuados a quien padece un trastorno mental, así como promover la salud mental en toda la población, destapando tabúes, desterrando estigmas e integrando en la comunidad a los individuos.

Así mismo, se constituiría como un medio para llevar a cabo el cumplimiento de las políticas en salud establecidas por el Estado, al promover una estructura legal para su implementación y aplicación.

Resultando entonces que los integrantes de la Comisión dictaminadora coincidieron en la importancia de crear una Ley de Salud Mental, ya que su implementación refuerza el derecho a la protección de la salud. (EL HERALDO)