Desaparición del FORTASEG traerá pérdida de 108 millones para seguridad en municipios de Coahuila

La titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez,  dijo que en caso de que se concrete la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (FORTASEG), representaría la pérdida de 108 millones de pesos para atender las necesidades de capacitación y equipamiento de las fuerzas policíacas de varios municipios de la entidad.

En entrevista, la funcionaria señaló que la desaparición de estos recursos significaría para  Saltillo la pérdida de 27 millones 911 mil pesos, mientras que Torreón perdería 18 millones 745 mil pesos, Piedras negras 12 millones 530 mil, y San Pedro cerca de 10 millones.

Igualmente, dijo que Monclova dejaría de percibir un total de 12 millones 280 mil 631 pesos, en tanto que Ciudad Acuña dejaría de recibir 10 millones 76 mil pesos, Matamoros 10.7 millones y Ramos Arizpe 6 millones.

La secretaria de Seguridad reprobó que los legisladores de MORENA asuman este tipo de decisiones y eliminen abruptamente los apoyos para las corporaciones de policía municipales, sin tomar en cuenta la compleja labor que tienen de garantizar la seguridad de la población.

“Creemos que los legisladores deberían de analizar bien la función de estos elementos porque en Coahuila ya sabemos lo que sucede cuando se descuida una policía municipal, los diputados solo exigen seguridad y que esta se dé de la nada para no volver a los tiempos que vivíamos antes, pero al mismo tiempo eliminan los apoyos, definitivamente eso no se vale”, dijo la secretaria.

Recordó que los recursos del FORTASEG son invertidos en la formación de nuevos elementos, así como para la realización de pruebas de control y confianza, equipamiento de los policías, y compra patrullas y armamento, entre otras inversiones.

Asimismo, indicó que ante una eventual pérdida de estos fondos, hay disposición por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme, de apoyar a todos los municipios de Coahuila al ser la seguridad la principal prioridad de su gobierno, y un tema en el que siempre ha respondido al cien por ciento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)