Aún buscan candidatos para vacuna experimental

El próximo miércoles iniciará la aplicación de la vacuna experimental contra el covid-19 a voluntarios de Saltillo, dio a conocer la directora del Instituto Research, Carolina Padilla, quien mencionó además que aún se cuentan con vacantes para este ensayo.

Señaló que para poder participar en esta prueba que durará un año, los hombres o mujeres deben ser mayores de edad, no tener enfermedades crónicas y estar libres de diabetes o VIH.

Indicó que ya se tienen cientos de voluntarios registrados, la mayoría de esta capital, pero que hay solicitudes de otras ciudades que se quieren sumar a este proyecto que se realiza ahora en Saltillo.

“Estamos desarrollando el protocolo de investigación de vacunas contra covid-19 fase 3 en Saltillo donde sabemos que pasan por una situación difícil con altos casos, y todos esperamos alguna oportunidad para proteger contra esa enfermedad y podría ser una buena oportunidad de colaborar para llegar a alguna solución”, señaló.

Aclaró que no es una convocatoria de calle, sino que los interesados deben comunicarse al teléfono 844 410 55 24 donde serán tomados sus datos, y posteriormente se establecerá comunicación con el prospecto.

“Vamos a empezar a aplicar la vacuna a partir del miércoles, tenemos lista de candidatos que cumplen con los criterios, donde serán citados para una exploración física completa y donde se evalúa su historial clínico y si en los exámenes de sangre arroja algún inconveniente se le avisa al paciente que queda fuera”, explicó.

SIN REMUNERACIÓN

Y aunque los voluntarios para la vacuna experimental estarán un año en observación clínica, las cerca de mil personas (hombres y mujeres) que participen en el ensayo no recibirán remuneración alguna, solo apoyo para los gastos que les impliquen sus traslados.

Así se les hizo saber a quiénes son registrados en la lista de espera del Laboratorio Chino CanSino Biologics y que será llevado en esta capital por la Clínica Research Institute Saltillo.

“No hay ninguna remuneración, solo aportamos con la parte de traslados, o si toma un taxi, gasolina de su coche, pero no hay remuneración por participar”, aclaran

La propia directora de este Instituto, Carolina Padilla, es quien funge como reclutadora y recibe las llamadas de los interesados, donde se les advierte que quien sea vacunado no podrá donar sangre por un año, deberá usar protección en relaciones sexuales por tres meses y a los voluntarios no se les va pagar nada.

Incluso la clínica encargada de estos ensayos refirió a cada uno de los candidatos que deberán acudir con dos testigos para firmar una responsiva justo antes de que les apliquen el biológico.

A las personas que se comunican a la línea local de reclutamiento de voluntarios se les pregunta en primera instancia si padecen alguna enfermedad crónica, su edad y número de teléfono.

Uno de los interesados en participar en este ensayo que prefirió el anonimato, dijo que se tiene una larga lista de espera de casi 15 días y en su caso le dieron cita para ser valorados clínicamente hasta la primera semana de diciembre.

Le señalan a los voluntarios que ese día de la cita, se les realizará una clínica completa, exploración física y de tener los resultados de estar en rango normal se les agenda para vacunarlos.

Al preguntar sobre los riegos o reacciones secundarias que haya tenido este reactivo chino, Carolina Padilla dijo la vacuna está en su última fase de pruebas para de resultar positivo ser lanzado al mercado.

Recordó que ya se probó en 2 mil personas en otros estados y que lo único que refieren los pacientes es dolor y adormecimiento en la zona de aplicación, dolores de cabeza y que han sido tolerables en uno o dos días. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)