Tendrá Saltillo centro de pruebas para nueva vacuna china contra el COVID-19, confirma Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó este miércoles que Coahuila contará con un centro de pruebas donde una compañía privada de origen chino realizará ensayos de una nueva vacuna contra el COVID-19, mismo que estará ubicado en la ciudad de Saltillo.

En rueda de prensa, luego de dar a conocer en Sabinas el reporte del COVID-19 en la entidad, el mandatario estatal indicó que los ensayos realizados por esta compañía se llevarán a cabo entre una muestra de 500 a mil personas que seleccionará la propia compañía con base en sus propios criterios.

Mencionó que luego de darse a conocer por el Gobierno Federal la realización de estos ensayos en varias entidades del país, entre ellas Coahuila, Riquelme Solís dijo haber tenido comunicación con la subsecretaria de Relaciones Exteriores Martha Delgado, quien le notificó la selección de Saltillo como uno de los centros donde tendrá lugar la realización de estas pruebas.

Indicó que el nombre del centro no puede darse a conocer por cuestiones de confidencialidad solicitadas por la propia empresa encargada de llevar a cabo los ensayos.

“Es un tema de iniciativa privada, la empresa seleccionó uno de los centros en Saltillo para que dentro de los ensayos que autorizó la COFEPRIS aquí en México, se lleve a cabo también una muestra de 500 a mil vacunas con gente que ellos mismos seleccionarán, sabemos cuál es el centro pero no se puede dar a conocer por lo mismo que están trabajando ellos en carácter privado, lo único que sabemos es que habrá 15 mil en todo el país y que esos centros pueden llevar a cabo un muestreo entre 500 a mil personas”, expuso el gobernante.

“Es parte de la investigación que se sigue haciendo, es parte del período probatorio de la vacuna y qué bueno que se seleccionó un centro en Saltillo, no se descarta gente de otras partes o de otras regiones, ellos las van a seleccionar y todos los ensayos están a cargo de esta empresa privada que fue autorizada por la COFEPRIS y que ya se dio información por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esa es la información que se puede dar a conocer además, no es otra cosa más que en Coahuila hay un centro, se ubica en la ciudad de Saltillo y es una empresa de origen chino”, agregó.

Miguel Riquelme dijo que estará en espera de los resultados de estos ensayos, al igual que todas las entidades federativas, ante la posibilidad de que la vacuna sea distribuida en el mundo y llegue a México lo más pronto posible. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)