Ofrece Casa de los Niños centro de cómputo para apoyar a menores con clases en línea

La directora de la Casa de los Niños de Saltillo, Lucía Garza Guerra, dijo que esa institución ha habilitado un centro de cómputo en sus instalaciones con el objeto de apoyar a los menores que habitan en las colonias cercanas a ese albergue para que tomen sus clases en línea, además de realizar consultas sobre los temas que aprenden y también si así lo requieren, imprimir archivos para enriquecer sus tareas o trabajos escolares.

En entrevista, la directiva dijo también que, aunque por la contingencia sanitaria no se está prestando el servicio de comedor ni de transporte, se está trabajando con los pequeños que más necesitan el acompañamiento académico de la institución, los que asisten los martes y jueves en seis grupos de ocho niños cada uno, de los cuales tres grupos acuden por la mañana y otros tres por la tarde.

Además, dio a conocer que desde el pasado mes de en septiembre, se está apoyando igualmente a los padres de familia con ideas, tips y herramientas de cómo aprovechar las clases en línea y cómo ayudar a sus hijos, además de ofrecer también servicios a distancia.

Lucía Garza mencionó que, aunque la Casa de los Niños atraviesa por una difícil situación debido a la falta de recursos y a la cancelación de eventos que representaban importantes ingresos para el plantel, el patronato se mantiene en la búsqueda de alternativas que permitan seguir apoyando a los pequeños en condición vulnerable.

Indicó que la cancelación de eventos como la Feria de Saltillo y el Torneo Anual de Golf de la Casa de los Niños, significó para el albergue la pérdida de casi la mitad de los ingresos que obtiene cada año para continuar con su operación.

“El cómo nos ha ido es una cuestión de actitud porque podemos ver lo difícil que es esta etapa, que todos estamos la estamos pasando mal, con dificultades en diferentes aspectos, sin embargo, creemos que esto también trae oportunidades de ver cómo superarnos, de innovar, de cambiar las manera de trabajar y no rendirnos ante las dificultades, esa es la actitud que hemos tomado todo el equipo en cada etapa estamos buscando la manera de seguir atendiendo a los pequeños y a sus familias”, dijo la entrevistada.

Mencionó que, si bien la pandemia ha dejado afectación en todos los niveles socioeconómicos, ésta se deja sentir aún con más fuerza en las familias que son atendidas por la institución benéfica, las que atraviesan por una situación sumamente difícil en la parte económica, emocional, y académica.

“En la última evaluación de septiembre vimos que varios padres de familia retomaron sus labores, otros siguen con reducción de sueldos, otros más se quedaron sin trabajo, el programa de apadrinamiento que iniciamos está en pausa, es algo que nos urge activar”, mencionó Garza Guerra.

“Ahorita no contamos con servicio de comedor, ni con servicio de transporte y parte de todo este programa es que los niños desayunaran aquí, íbamos por ellos, les ayudábamos con todo lo académico, pero ahora no disponemos de estos servicios por la parte de la contingencia y por la parte económica, tenemos frenados los ingresos, pero estamos buscando la manera de que no se deje de apoyar a los pequeños”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)