Lamentable el trato que nos da la Federación, pero saldremos adelante: MARS

Ante la inminente aprobación, tal y como fue presentado, del Presupuesto de Egresos de 2021 en el Congreso de la Unión, sin tomarse en cuenta las observaciones hechas por los gobernadores de la Alianza Federalista, el Gobernador Miguel Riquelme lamentó el trato del Gobierno Federal hacia las entidades, cuya opinión no contempló en lo absoluto, según manifestó.

El mandatario coahuilense agradeció también a los diputados federales que con responsabilidad, dijo, cerraron filas con Coahuila.

Recordó que en el recorte que sufre Coahuila en el presupuesto hay una reducción del aproximada al 7.48 por ciento del gasto federalizado, además de que se eliminan los fondos como el Metropolitano, así como el del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el de Accesibilidad para el Transporte Público para Personas con Discapacidad, y los recortes en el Ramo 33 y en el Ramo 28, donde se incluyen las participaciones federales que recibe la entidad y los municipios.

“Es lamentable que esto se diera de esa forma, que no hayamos sido escuchados, que no haya tampoco un consenso con todas las entidades y no haya un equilibrio en el presupuesto, no sabemos qué va a ocurrir, cuanto dure la pandemia y realmente no hay recurso suficiente para poder hacer frente a las consecuencias posteriores de la pandemia, una de ellas la reactivación económica”, dijo el Gobernador.

“No se tienen contempladas acciones ni apoyos para poder enfrentar las consecuencias de la pandemia, mucho menos se contempla un crecimiento para el desarrollo económico en infraestructura o en obras que sean benéficas para la entidad o las regiones de la entidad, sabíamos que existía esta posibilidad, no pensamos que se fuera a manejar así, pero ahora sí la gente puede ir viendo su criterio dentro de lo que es un gobierno autoritario y que no contempla en lo absoluto la opinión de las entidades federativas”, agregó.

Destacó que pese a esta aprobación, Coahuila habrá de responder el año entrante, en acuerdo con el sector empresarial con recursos propios para las obras del Corredor Económico del Norte, además de financiar proyectos para las cinco regiones del estado y apoyar también a los 38 municipios.

“Coahuila no se detiene, vamos a salir adelante, lamentable el trato que nos da la Federación pero vamos a adecuar el presupuesto local para hacer frente a un año sumamente difícil que se contempla con la aprobación de este presupuesto”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)