La temperatura, un obstáculo para algunas de las vacunas COVID-19

La Organización Mundial de la Salud advirtió este miércoles que las vacunas contra el COVID-19 -que deben ser almacenadas a temperaturas muy bajas- requerirán una gran “cadena de frío” para poder ser entregadas, una tecnología que tendrá que ser implementada a lo largo de hospitales y otras instalaciones.

“Hay algunas vacunas que deben ser almacenadas a temperaturas entre -60 y -80 grados, que es el caso por ejemplo de la vacuna de Pfizer. Hay tecnologías que ya tenemos, pero estamos analizando cuidadosamente otras más. Ya tenemos experiencia por ejemplo con la vacuna del ébola en algunos países, pero no se trata de algo simple de abordar”, aseguró la experta en vacunas de la Organización, la doctora Kate O´Brian, durante una conferencia en redes sociales.

La experta explicó que desarrollar las vacunas es como construir el campamento base del Everest, y entregarlas, es llegar al pico de la montaña.

“Todavía tenemos que seguir viendo más datos de los ensayos clínicos, la seguridad es clave”, afirmó.

Al ser preguntada si las vacunas deberían ser obligatorias en las escuelas, la doctora informó que por el momento no se está pensando en evaluar su efectividad en los niños aún, sino que los adultos serán los primeros en recibirlas. (ONU NOTICIAS)