La Cámara de Diputados aprueba en lo general el Presupuesto de Egresos para 2021

Foto: Flickr Honorable Cámara de Diputados

 Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, en una sesión marcada por la confrontación entre la mayoría de Morena, que defiende el reparto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los grupos de oposición, que consideran que no se presta atención suficiente a rubros como salud o reactivación económica.

Expansión señaló que el dictamen, que por la tarde del martes fue avalado en la Comisión de Presupuesto, contempla un gasto total de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.

Algunos de los puntos previstos en el documento son recortes a varios órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto al gasto del gobierno federal, se prevén aumentos para la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un recorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A lo largo de la discusión en lo general, los diputados de Morena han insistido en que el PEF busca promover el desarrollo y atender a sectores desfavorecidos, a través de medidas como aumentar la bolsa de recursos para programas sociales como la pensión para las personas adultas mayores.

En contraste, los partidos de oposición afirman que el PEF no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y tampoco prevé programas de apoyo a las empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

Según el acuerdo al que llegó la Cámara baja, tras la aprobación en lo general, en los siguientes días se realizará la discusión del tema en lo particular.

Los diputados acordaron dividir el debate en varias plenarias, con el fin de evitar una concentración de personas durante demasiadas horas y, con ello, prevenir posibles contagios de COVID-19. (EXPANSIÓN)