Detectan más incidencia de “fiesteros” al sur y oriente de Saltillo

Sin contar hasta el momento con reportes de “fiesteros”, luego del decreto estatal que prohíbe las reuniones masivas en domicilios particulares, la dirección de Protección Civil se prepara para realizar operativos en este fin de semana en que se acostumbra tener eventos sociales en los domicilios.

El director de esta dependencia, Alberto Neira, recordó que en lo que va de la pandemia han acudido a 634 domicilios reportados con fiestas masivas y donde se han efectuado 54 procedimientos de sanción, que en la entidad alcanza hasta los 47 mil pesos de multa.

Dijo que desde esta semana los reportes han disminuido considerablemente, por lo que se verá cómo está el fin de semana en atención al decreto que emitió el gobernador Miguel Riquelme Solís.

“El decreto básicamente es evitar que las personas se reúnan de forma masiva en casa o establecimientos que no son apropiados para llevar reuniones bajo las medias sanitarias vigentes”, subrayó.

Aclaró que el decreto señala a 15 personas como máximo en una reunión, donde para hacerse acreedor a una sanción se tomará el criterio de reincidencia, es decir, si se acudió al domicilio y se le hizo el llamado a suspender y no acata o a las horas vuelve a iniciar con la fiesta se le notifica.

De igual modo si se tiene un domicilio que es reportado cada semana o cada día, de igual manera se considera reincidente y se le sanciona.

Recordó que al inicio de la pandemia y luego de prohibirse reuniones sociales se contaba hasta con 60 reportes diarios de fiesteros, pero que en esta semana han disminuido.

Indicó que el mapeo de fiestas se tenía en sur y oriente de la capital y ahora al poniente con eventos dispersos.

Sobre las sanciones llevadas a cabo detalló: “En este caso llevamos 634 reuniones atendidas desde que comenzó la contingencia y con procedimiento iniciado o con acta levantada por el mismo evento, 52 procedimientos”.

Cabe señalar que en el informe de operativo covid-19 en filtros peatonales en Aldama y Padre Flores; Acuña y Narciso Mendoza del 31 de julio al 10 de noviembre se cuenta con 340 sanciones en total.

En tanto que en filtros itinerantes que se colocan por parte de autoridades sanitarias y de tránsito municipal se cuenta con mil 444 sanciones en total. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)