¿Cómo descargar los talones de pago del ISSSTE?

 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del gobierno de México (ISSSTE) proporciona mensualmente comprobantes de pagos a todos los trabajadores activos, pensionados o jubilados. Estos comprobantes son los llamados talones de pago del ISSSTE.

Todos los trabajadores, jubilados y pensionados podrán consultar, descargar e imprimir sus talones de pago del ISSSTE desde Internet, tantos como tenga desde el 2001 hasta la actualidad. Para ello necesitarán registrarse en la oficina virtual y tener a mano algunos datos, como el número de pensión y el código de deudo.

Si algún trabajador, pensionado o jubilado desea obtener un talón de pago con fecha anterior al 2001, deberá acudir a una oficina del ISSSTE, dado que estos talones no están disponibles de forma online.

¿Cómo consultar los talones de pago del ISSSTE?

Desde el año 2014, los comprobantes del ISSSTE pueden consultarse e imprimirse directamente en línea. De este modo, se le ofrece al beneficiario la comodidad de acceder a la información acerca de sus pagos desde su casa y sin necesidad de asistir a alguna de las oficinas del instituto.

Para descargar el talón de pago lo primero que debe hacer el trabajador es registrarse en el portal de esta institución, ingresando al apartado de servicios en línea y haciendo clic en el espacio denominado “oficina virtual”.

Para ello, necesitará introducir su clave única de registro de población (CURP) y completar el proceso proporcionando todos los datos personales solicitados.

Además, el trabajador deberá crear un usuario y una contraseña de acceso para descargar, consultar o imprimir sus talones de pago cuando lo desee.

¿Cómo descargar los talones de pago del ISSSTE?

Después de acceder a la oficina virtual en el apartado de servicios en línea del portal del ISSSTE, usando el usuario y contraseña del trabajador, se debe indicar el número de pensión, el código de deudo, el año y mes del talón que se desea descargar.

La página del ISSSTE genera ventanas emergentes para la opción de descargar los documentos. Es muy importante que el usuario se asegure de que la opción de bloqueo de pestañas emergentes se encuentre deshabilitada en su navegador, de lo contrario no podrá descargar los talones.

Si la opción de bloqueo de pestañas se encuentra activa, simplemente se debe presionar el icono rojo que indica el bloqueo y posteriormente dar clic en “permitir siempre”.

Después de acceder al talón escogido, se presentan 2 opciones. El sistema ofrece la posibilidad de imprimir el talón de pago, así como también la posibilidad de descargarlo y almacenarlo en un disco del ordenador. Para imprimirlo, se debe presionar el botón de impresora, y para descargarlo se debe seleccionar el botón con el ícono del disco.

¿Por qué es importante consultar los talones de pago del ISSSTE?

Es necesario entender que la ley establece que el acceso a los talones de pago es un derecho innegable que posee el trabajador. Por lo tanto, el Estado debe proporcionar los medios necesarios para que esto sea posible.

Y es que mediante la consulta de los talones de pago, los trabajadores, jubilados y pensionados pueden corroborar que efectivamente se están abonando sus pagos en el momento correcto y con la cantidad establecida, sobre todo, sin descuentos injustificados. De observar alguna anomalía, el trabajador podrá realizar rápidamente el reclamo pertinente.

Códigos de Deudo del ISSSTE

El código de deudo es un dato que el usuario deberá tener a la mano a la hora de consultar los talones de pago. Vale la pena mencionar que, en ocasiones, suele generar un poco de confusión.

Por ejemplo, si el usuario es el pensionado directo, el código de deudo es el número 000, pero si la pensión es por concepto de viudez el código de deudo correcto es el 100. A continuación se mostrará una lista de todos los códigos de deudo:

  • Directo: 000
  • Pensión Alimenticia: 091
  • Viudez: 100
  • Orfandad: 105 y 109
  • Concubinato: 200
  • Diferentes grupos familiares: 300
  • Ascendencia (Padre): 800
  • Ascendencia (Madre): 900

Beneficios de acceder en línea a la oficina virtual del ISSSTE

Acceder en línea a la oficina virtual de ISSSTE ofrece al beneficiario múltiples ventajas que a continuación se detallan:

  • En primer lugar, se garantiza que el acceso a la información es personalizado y seguro.
  • Los beneficiarios pueden acceder a tus talones de pago de cualquier mes y año a partir del 2001.
  • Se tiene acceso rápido a la información.
  • No hay necesidad de trasladarse hasta las oficinas del ISSSTE, lo que ahorra tiempo a los trabajadores.
  • Permite consultar, descargar e imprimir cualquier talón de pago.
  • Es posible verificar que se estén ejecutando los pagos con el importe correspondiente y que no se estén realizando descuentos indebidos.
  • Permite el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento.

Acceder a los talones de pago del ISSSTE es sumamente sencillo y práctico. Ya no será necesario hacer diligencias engorrosas que quitan tiempo y requieren paciencia. Todo es posible desde la comodidad del hogar.