Será este miércoles el XIX Festival Anual Ferrocarrilero en el Archivo Municipal

Este miércoles tendrán lugar en instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo las actividades del décimo noveno Festival Anual Ferrocarrilero, evento que se llevará a cabo en dicho recinto aplicando las medidas sanitarias establecidas por el Subcomité COVID-19 en la Región Sureste, que incluyen cupo limitado, sana distancia y uso obligatorio de cubre bocas.

Al respecto, la directora del Archivo Municipal de Saltillo, Olivia Strozzi, indicó que este año debido a la pandemia de COVID-19, se decidió realizar este festival de una manera simbólica en el marco de la celebración del Día del Ferrocarrilero, que tiene lugar el 7 de noviembre de cada año en memoria del sacrificio de Jesús García Corona, el “Héroe de Nacozari”.

Además, el objetivo del evento es también el de valorar la cultura ferroviaria en México y la importancia del ferrocarril como generador de progreso económico y social.

Señaló que desde hace algunos años, el Archivo Municipal es sede durante la celebración del Día del Ferrocarrilero de la popular exhibición que atrae no solamente a visitantes de esta capital, sino también de otras ciudades del país, así como de otras actividades, sin embargo, en este año el festival solamente constará de dos conferencias y de la exposición denominada Concreto y Papel: cien años en la memoria de un Archivo, preparada en el marco de los festejos por el centésimo aniversario de Archivo Municipal de Saltillo.

Indicó que la primera de estas conferencias, titulada “La Estación Unión y el Ferrocarril Saltillo – Oriente”, a cargo de Marco González Galindo, se realizará bajo una modalidad semipresencial  y tendrá lugar a las 11:00 horas en instalaciones del propio Archivo Municipal, además de ser transmitida también en la página de Facebook del recinto.

También tendrá lugar a las 12:00 horas la conferencia “A 100 años del asesinato de Venustiano Carranza”, presentada por Javier Garcíadiego , la cual podrá seguirse de manera virtual a través de la misma página de Facebook del Archivo.

“Este año debido a la contingencia sanitaria tuvimos que modificar el formato de este festival, sin embargo, quisimos que no pasara desapercibido por la importancia que tiene la cultura ferroviaria en la historia de Saltillo y de México, y por ello hemos preparado estos eventos que estamos seguros tendrán una buena respuesta por parte de los saltillenses”, señaló Olivia Strozzi. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)