Se reciben en promedio 35 reportes diarios de “fiesteros” en Saltillo  

A través de Comités Ciudadanos de Seguridad

El director de los Comités Ciudadanos de Seguridad de Saltillo, Eduardo Medrano, dijo que, a través de las herramientas electrónicas empleadas por dichos comités para reportar delitos, riñas o situaciones de violencia intrafamiliar en los diferentes sectores de esta capital, se reciben diariamente en promedio 35 reportes, que tienen que ver con la realización de fiestas en domicilios particulares, mismas que causan molestias a los vecinos de los mismos.

En entrevista, el funcionario señaló que, a través de estos reportes, se procura atender la mayor parte de estos casos, especialmente ante las disposiciones del Subcomité Técnico de la Región Sureste para la Atención del COVID-19, dado que dichos festejos representan un caldo de cultivo para el incremento de contagios de coronavirus entre la población.

Indicó que en caso de que en estas fiestas particulares haya concentración de más de 15 personas, además de ruido excesivo o alcohol, se da vista a Protección Civil para que realice el procedimiento sancionador correspondiente.

Eduardo Medrano solicitó a la población hacer un uso responsable de esas herramientas tecnológicas, que incluyen los grupos de WhatsApp y la App, las cuales dijo, deben ser empleadas en casos de verdadera urgencia y no para perjudicar a terceros o buscar desquite cuando haya algún problema entre vecinos.

“Tenemos muchos reportes y obviamente se priorizan, si nos llega un reporte de este tipo, buscamos atenderlo de inmediato, siempre que se trate de una verdadera urgencia, claro que si hay algún robo, riña, violencia familiar o situación de violencia contra la mujer, éstos reportes tendrán prioridad y la fiesta podrá esperar un poco más, pero si no existe otro asunto de más gravedad, con todo gusto acudimos para atenderlo”, expuso el directivo.

“Es un promedio de 35 reportes por día más o menos, hay días que varía, por ejemplo, cuando se acerca la quincena nos suben los reportes, pero tratamos de atenderlos todos. La característica y la instrucción que tenemos de los Comités Ciudadanos de Seguridad es atender con mayor prontitud y amablemente a los ciudadanos que hacen uso de ese programa”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)