Presenta CISE el Libro “Estudios Recientes sobre la Pobreza en México y sus Regiones” 

El Centro de Investigaciones Socioeconómicas CISE de la Universidad Autónoma de Coahuila, este martes presentó el libro “Estudios Recientes sobre la Pobreza en México y sus Regiones”, trabajo coordinado por la Dra. Hada Melissa Sáenz Vela y el Dr. Gustavo Félix Verduzco.

La presentación se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y de la página de Facebook @ciseuadec, contando con los comentarios del director del CISE, Dr. Gilberto Aboites Manrique, el subdirector de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Dr. David Castro Lugo y la diputada Claudia Isela Ramírez.

El libro es el resultado del trabajo académico articulado en Cuerpos Académicos y Redes de Investigación, la doctora Hada Melissa Sáenz es integrante del Cuerpo Académico de Economía Regional Aplicada, mientras que el doctor Félix Verduzco participa en el de Políticas Sociales, los dos colaboran activamente en redes de investigación con colegas del propio CISE y de otras instituciones académicas, tanto nacionales como internacionales.

Lo anterior, ha hecho posible ampliar los alcances temáticos de una agenda de investigación fundamental para el desarrollo económico, político y social de México, a través del estudio de la pobreza, así como de las estrategias y políticas para combatirla de manera más efectiva.

La obra se compone de cinco capítulos: “La inclusión financiera en los hogares de trabajadores con y sin prestaciones laborales”, “Identificación de la curva de Engel para el análisis de la pobreza energética por insuficiencia de electricidad en hogares mexicanos”, “Desigualdad y pobreza regional en México: evaluación del efecto de la liberalización comercial”, “Metodología Alkire-Foster para calcular pobreza estatal: México 2008 a 2018” y “Los programas para combatir la pobreza y el rezago social: un análisis para Sonora y sus municipios”.

En su mensaje, la Dra. Hada Melissa Sáenz Vela, expresó que el libro abarca la temática de la pobreza, que es una problemática que desafortunadamente no termina, en la obra se analiza desde múltiples aristas con el objetivo de enfocarse en diversas regiones del país, lo que permite hacer mediciones y conocer si lo que se está haciendo en cuanto a políticas va acorde a lo que se necesita, dado que cada región es diferente, por lo tanto sus necesidades no son las mismas.

Por su parte, el director del CISE, Dr. Gilberto Aboites Manrique, señaló que el libro es producto del esfuerzo del Centro de Investigaciones Socioeconómicas que tiene el compromiso de generar ciencia y de trabajar en problemáticas sociales, como lo es la pobreza, por lo que “Estudios Recientes sobre la Pobreza en México y sus Regiones” es un trabajo relevante para la Universidad Autónoma de Coahuila y para México.

Mientras que la diputada Claudia Isela Ramírez, señaló que la pobreza es uno de los temas que más deben de preocupar a la sociedad, pues es el resultado de una mala administración y de la falta de políticas públicas, recalcó que el hecho de que en el libro se aborde el tema desde diferentes perspectivas lo convierte en una obra de gran valor, pues permite ver los retos a los que se enfrenta el país, por lo que se deben de promover y garantizar los derechos fundamentales de todos.

Los interesados en adquirir el libro pueden descargarlo en formato PDF en la página http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/libros/2020/2020EstudiossobrelapobrezaenMexico.pdf.  (EL HERALDO)