POLITRIZAS

 

AMARRES

BUEN DÍA…En los últimos días, medios de comunicación, editoriales y columnas políticas, hablan de una alianza entre el PT, Verde Ecologista y MORENA, en el 2021 en gubernaturas y diputaciones federales.

Eso ya está muy cantado, decían los enterados de las élites políticas nacionales y locales, incluso en Coahuila que solo son alcaldías y diputaciones federales, aseguran que MORENA coquetea abiertamente con el partido de casa, la UDC, tal vez solo falte confirmarlo al momento de registrar dichas alianzas en los institutos electorales.

Era de esperarse, dijeron algunos críticos y politicólogos en torno a lo que se ha venido ventilado en los medios de comunicación, pero también se habla de que en Nayarit el PRI iría en alianza con Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI para la gubernatura. Seguramente a las diputaciones federales sería lo mismo, comentaba el representante ante el INE, Rubén Moreira Valdez.

En Nuevo León, el alcalde de Monterrey, el priísta Adrián de la Garza, manifestó que sería lo mejor en el 2021, ir en alianza con el PAN, a lo cual el dirigente estatal de Acción Nacional Mauro Guerra, dijo que hay pláticas, acercamientos y se habla de esta inusual alianza, para frenar a MORENA.

Esta próxima semana será muy agitada políticamente, dicen los enterados, Mario Delgado, dirigente de MORENA, visita Nuevo León y Coahuila. Al menos en Coahuila, que viene a renovar la dirigencia estatal, habrá sorpresas dijeron los enterados, la realidad es que también viene a platicar con los posibles candidatas y candidatos a las diputaciones federales. Las reuniones serán en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, veremos y platicaremos, por lo pronto el ruido comienza a ser más alto y las aguas políticas se agitan.

 

UNA SEMANA

Una semana, dicen las malas lenguas de las buenas gentes, duro la unidad al interior de los cuatro aspirantes a la candidatura de la presidencia de Sabinas por el Revolucionario Institucional. Recordemos que hace una semana, más o menos, Wicho Rodríguez, Charo Villarreal, Hugo Rivera y David Mussi coincidieron en que las aspiraciones de los cuatro son muy válidas, pero había que irse unidos en base al mejor posicionado al 2021.

Bueno, le digo que una semana duro este asunto, porque el pasado fin de semana estuvo de visita Marco Cantú, quien les dijo a algunos priístas que en Monclova el candidato sería el hijo del diputado Ricardo López, no Campos, sino Ricardo López Valdez, que ya en el directivo estatal se mencionaba el nombre del joven político monclovense.

Y en Sabinas ya se deja entre ver el nombre de Chuma Montemayor como el candidato a la alcaldía de Sabinas por el PRI, pues confirmaron las intenciones del diputado electo, después de que las malas lenguas de las buenas gentes aseguraron que Chuma se auto destapó en un curso de marketing político en línea hace algunos días.

Hasta ahí, duro el pacto de unidad al interior del PRI, dijeron los enterados, y que la situación va muy en serio en el asunto de Jesús, que incluso echando mano de sus antiguos operadores políticos y fieles escuderos como Enrique de León, hace campaña y promueve a la regidora Claudia Deyanira Andrade como una posible candidata a la alcaldía. Chuma le apuesta dicen a dividir y entre más candidatos haya pues le apuesta a la estructura partidista comentaron molestos algunos priístas.

Lo que por fin había logrado Marco Cantú en su visita a la carbonífera, pues ocasionó de nueva cuenta el enojo, incluso se menciona que habría algunas renuncias en el PRI en las próximas semanas en Sabinas.