Pide HH a subcomités no limitar ocupación de hoteles para evitar más afectaciones

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades que integran los subcomités para la atención del COVID-19 en las diferentes regiones de la entidad para que no se limite la ocupación de los hoteles ante la situación que presenta actualmente la pandemia de COVID-19, ya que esa medida representaría un retroceso que afectará la ya de por sí castigada economía de esos negocios, según manifestó.

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que, debido a las afectaciones provocadas por la contingencia sanitaria, se estima que sean al menos 2 mil empleos más en dicha industria a nivel estatal los que se pierdan al cierre de este año.

Dávila Rodríguez aseguró que dicha petición fue presentada ya a los subcomités Técnicos Regionales para que se permita a los hoteles trabajar normalmente, al garantizar que dichos establecimientos los protocolos necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

“Con el rebrote de la Pandemia estamos teniendo problemas otra vez, sobre todo para mantener a la gente, en ese sentido van a continuar los despidos que tenemos contemplados, ya las ocupaciones bajaron todavía más, traíamos del 5 al 3 por ciento, ahora andamos entre un 2 a un por ciento, los que más llegan al 12 por ciento”, dijo el líder de los hoteleros.

Mencionó que son ya ocho meses los que llevan los empresarios hoteleros enfrentando esta situación crítica, sin contar el aumento de hasta de un 10 por ciento en los costos para cumplir con los estándares de limpieza en los negocios, mismo que se asumió sin subir las tarifas a los usuarios.

“Lo que tratamos de decirle a los Comités es que no nos cierren, ya hablamos con la Secretaría de Turismo, tenemos gente en los Comités para presionar y decir que no nos cierren, los hoteles que están vivos déjenlos trabajar, seguimos operando a niveles muy bajos y por ejemplo, en Cuatrociénegas, los limitan al 40 por ciento, ya quisiéramos esa ocupación”, agregó el dirigente.

También destacó que, de 200 hoteles afiliados a la asociación, 50 se encuentran latentes, tres cerrados y el resto se encuentran operando en condiciones en las que no se obtiene ni el punto de equilibrio, por lo que el cierre de nuevas unidades es una posibilidad, además del incremento de 8 a 10 mil personas desocupadas.

“Nuestros costos aumentaron de un 10 hasta un 20 por ciento de acuerdo al tamaño del hotel, hay que adquirir gel, cloro, arcos de desinfección, tapetes, productos de limpieza, sanitizantes, todo. Vamos a tener una reunión en el Consejo Estatal de Turismo y ver qué podemos hacer para que esto se reactive, pero de entrada lo que pedimos es que nos dejen trabajar”, puntualizó Héctor Horacio Dávila. (ÁNGEL AGUILAR)