Diputados aprueban en Comisión el Presupuesto de Egresos 2021

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2021.

El dictamen del PEF 2021 fue aprobado con mínimos cambios al proyecto que les presentó la Secretaría de Hacienda, y solo con los recortes que Morena y sus aliados aplicaron al Poder Judicial, INE, INAI, Tribunal Electoral, entre otros, según informó El Financiero en su sitio web.

Con 34 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue avalado gracias a los votos de Morena, PT, PES y PVEM; la posición en contra fue del PAN, PRI, PRD, MC y un diputado sin partido.

El documento se turnó al Pleno donde se debatirá y votará desde este mismo martes y la discusión se prolongará hasta el jueves, con una larga lista de reservas de modificación al dictamen.

El dictamen contempla un gasto público total de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos para el siguiente año, monto que es el mismo que envió en el Paquete Económico la Secretaría de Hacienda, y propone recortes y reasignaciones por 2 mil 407 millones 400 mil pesos, que se destinarán a los programas de Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Se proponen recortes al gasto del Poder Judicial por mil 130 millones de pesos; al INE una disminución de 870 millones de pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recorte de 195 millones; a la SEP una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; al Congreso una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos; a la Fiscalía General, 71 millones de pesos menos, entre otros. (EL FINANCIERO)