Crematorio en Ramos Arizpe incinera 180 personas por mes a causa de la pandemia 

Candelario Hernández Sandoval, responsable del crematorio ubicado dentro del panteón San Ignacio en Ramos Arizpe, informó que en los meses de agosto, septiembre y octubre se han estado incinerando 180 cuerpos por mes, muchos de los cuales murieron a causa del COVID-19. Dijo que antes de la pandemia se llegaban a cremar hasta 15 cuerpos cada 30 días.

“En el ramo funerario tengo al rededor de seis años trabajando y operando el horno tengo como cuatro años, en las cremaciones varía, normalmente antes de la pandemia se manejaban unas 15 cremaciones por mes y ahora con la pandemia se ha incrementado hasta unas 180” explicó el cremador.

El proceso de cremación, comentó Hernández Sandoval, tiene una duración estimada entre una hora y media a dos horas ya que los hornos deben alcanzar una temperatura de 950 grados centígrados para alcanzar una incineración exitosa.

“De octubre para acá se han estado incinerando entre ocho a diez cuerpos diarios más o menos, aquí en el crematorio se maneja una programación por hora, no puedo tener muchos cuerpos aquí, normalmente los cuerpos infectados salen de las clínicas y son cremaciones directas, yo me quedo todo el día y toda la noche esperando los cuerpos que salen de las clínicas” comentó.

“La cremación consiste en desaparecer la carne, en volverla polvo, en si las cenizas no es toda la carne de la persona, gran parte son los huesos desintegrados por la alta temperatura y, cuando ya tenemos un proceso de cremación completo se sacan los restos para pasarlos a un triturador para caer directamente a un recipiente y luego esperar a que se enfríe para posteriormente pasarlos a su urna con su número de placa y folio” detalló.

Candelario dijo que, de agosto a la fecha, se han elevado considerablemente el número de servicios en el crematorio.

“Este segundo brote u ola que estamos viviendo no solo en México sino en todo el mundo yo considero que se vino más fuerte, y en muy poco tiempo se elevaron mucho las muertes por el COVID y por ende los servicios aquí se dispararon considerablemente” dijo. (EDUARDO SERNA)