Convoca UA de C a estudiantes de posgrado a participar en el Primer Encuentro Científico Estudiantil 

En el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología (ECyT) en su edición 2020, evento virtual organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila, la Dirección de Investigación y Posgrado convoca a estudiantes de posgrado a participar como ponentes en el Primer Encuentro Científico Estudiantil y enviar sus propuestas antes del 12 de noviembre.

El “Primer Encuentro Científico Estudiantil” se realizará por medio de Microsoft Teams el día 26 de noviembre de 9:30 a 12:00 horas y está dirigido a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado de las tres Unidades Académicas de la UA de C, quienes expondrán su experiencia académica y el impacto de sus investigaciones.

Los interesados podrán participar en las categorías de 1) Investigación o 2) Estudios de casos, por medio de un cartel original e inédito, siempre y cuando el proyecto contemple alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mecanismos apropiados que permiten a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas.

Las temáticas son las siguientes: Fin de la pobreza y alianzas para lograr los objetivos; Cero hambre, salud y bienestar; Igualdad de Género, Reducción de las desigualdades y justicia e instituciones sólidas; Agua limpia y Energía no contaminante.

También: Trabajo docente, crecimiento económico y educación de calidad; Industria, innovación e infraestructura y Ciudades y comunidades sostenibles;  Vida de ecosistemas y Producción y consumo responsable; Acción por el clima y Vida submarina.

Para inscribirse se deberá enviar un resumen de dos cuartillas: en la primera, se desglosarán las secciones de introducción objetivos, resultados, conclusiones, discusión, agradecimientos y bibliografía en formato APA, con máximo de 3 referencias y en la segunda hoja, incluir un graphical abstract del proyecto en formato JPG.

El archivo debe nombrarse en el siguiente orden: número de la categoría, primer apellido, primer inicial del nombre y la Unidad (Saltillo, Norte, Torreón); los trabajos tendrán que ser enviados antes del 12 de noviembre, al correo electrónico: carteles.ecyt@uadec.edu.mx, en el momento de registro al Encuentro de Ciencia y Tecnología (ECyT).

​ El contenido o cuerpo del cartel debe ser una representación clara del trabajo, siendo requisito indispensable el empleo de tablas, gráficos, figuras y/o ilustraciones; tendrá que tener una configuración horizontal con resolución 1080 x 720 300 dpi, donde se incluya el título, nombre de los autores (siguiendo la Guía de Resumen), institución y dirección postal.

Los trabajos serán revisados por un Comité Evaluador y solamente pasarán al Concurso de Carteles, los proyectos que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria; el día 23 de noviembre, se notificará a los participantes del concurso, a través de una carta de aceptación.

Durante la exposición de carteles, se otorgará un tiempo de 10 minutos (5 minutos de exposición y 5 minutos para ronda de preguntas y respuestas), se hará solo una ronda de exposiciones orales en las que los jueces emitirán sus calificaciones; para reducir la probabilidad de problemas técnicos al momento de la evaluación, se recomienda tener instalada la aplicación Microsoft Teams.

Los ganadores serán anunciados el 27 de noviembre, donde se premiarán las contribuciones en materia de investigación, realizadas por los jóvenes científicos de la UAdeC, con el fin de incentivar su formación y desarrollo; para registrarse en el ECyT y consultar la convocatoria completa del “Primer Encuentro Científico Estudiantil”, visitar la página https://www.ecyt2020.com/ o enviar un correo a encuentro.ecyt@uadec.edu.mx. (EL HERALDO)