Coahuila se escucha en el mundo literario, señala ganador del Premio Manuel Acuña

SONY DSC

El ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española (PIMAPLE) 2019, Juan Malebrán, reconoció el apoyo a la literatura por parte del Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, lo que ha contribuido a que la entidad tenga renombre más allá de México.

«Coahuila hace rato se escucha en el mundo literario, principalmente producto de este concurso. Yo recuerdo, sin ninguna intención de postular, la primera convocatoria que fue un escándalo a nivel continente y seguramente en el mundo (…). Luego, la gente que va participando, los ganadores y los jurados, han hecho que el premio tome un matiz literario serio. Me parece que ya tiene valor y con el tiempo irá adquiriendo más valor», compartió con El Heraldo, Juan Malebrán.

El escritor de origen chileno, cuyo galardón por la categoría de Obra Inédita –gracias a su poemario «Tardío»– está acompañado de un estímulo económico de 50 mil dólares y la publicación del trabajo literario, invitó a participar en el Manuel Acuña 2020, siendo el 27 de noviembre la fecha límite para la presentación de candidaturas en la categoría de Trayectoria Poética, mientras que el proceso para Obra Inédita concluye el 13 de diciembre. Convocatoria disponible en https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/.

«Siempre tienen oportunidad de corregir cosas mínimas después. Olviden el fantasma de los premios arreglados, en este caso yo no conocía absolutamente a nadie y ya está. Hay mucha gente que no participa por esos temores pero también porque piensan que va a ser una pérdida de tiempo y esfuerzo, por lo menos en este caso no es así», afirmó.

La premiación del PIMAPLE se transmitirá el próximo jueves, a las 10:00 de la mañana, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, donde también se reconocerá a Anne Carson como la acreedora a la categoría de Trayectoria Poética. (OMAR SOTO / EL HERALDO)