ACONTECER  

TIEMPO DE DEFINICIONES

 Contundente el llamado del gobernador MIGUEL RIQUELME a los diputados federales que representan a Coahuila para que se definan: o están con el estado y sus habitantes, o están con el que ordenó el recorte al presupuesto de la entidad.

“Vamos a ver en los próximos días entre quienes son diputados federales por Coahuila qué pesa más, si el interés público, el interés por su entidad, o la obediencia a quien determinó que el presupuesto tuviera como primicia el recorte a las distintas entidades federativas”, les dijo el gobernador.

No lo citó por su nombre, pero evidentemente se refería a AMLO. Y por supuesto, el reto va dirigido a los diputados de MORENA y del PT, los mismos que el próximo año andarán otra vez en busca del voto. ¿Tendrán DIEGO DEL BOSQUE, LUIS FERNANDO SALAZAR y JOSÉ ÁNGEL PÉREZ cara para hacerlo? Ya lo veremos

 CORRUPCIÓN EN LA 4T 

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción reveló que, Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de LÓPEZ OBRADOR, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018 cuando fue secretario de Finanzas de Morena, para proporcionar el servicio de logística en diversos eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla para la colocación de propaganda de campaña en anuncios espectaculares en aquella misma entidad.

La información es sólida y contundente, y demuestra que, una vez más, un personaje cercanísimo a LÓPEZ OBRADOR, incurrió en actos de corrupción.

¿Cuál fue la respuesta de AMLO en la mañanera de este lunes? Como siempre, se lavó las manos y dijo que “esta información es parte de una campaña de desprestigio a su gobierno promovida por medios de comunicación”, y citó específiamente a Reforma y a El Universal, dos de sus más grandes fantasmas que no lo dejan dormir en paz.

Un día antes, el domingo, de forma inusitádamente expedita, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal exoneró de toda sospecha al hermano de AMLO, PÍO LÓPEZ OBRADOR (conocido ahora en el bajo mundo de las redes sociales como “Pillo López”) pese a que en los videos exibidos por CARLOS LORET DE MOLA se ve claramente cuando recibe bolsas repletas de dinero para las campañas de MORENA.

Estos dos casos, por no citar muchos otros más, ejemplifican claramente que la lucha contra la corrupción que AMLO enarboló como su principla promesa de campaña, se fue por el caño en menos de dos años….

MUCHAS VACANTES

Si la memoria no me falla, sigue vacante un puesto de Consejero en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, así como la dirección del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa que estaba a cargo del ahora diputado electo CHUMA MONTEMAYOR, y la recaudación de rentas de Ramos Arizpe que era ocupada por la también diputada local electa, EDNA DÁVALOS ELIZONDO.

Además, a raíz del deceso de don JAVIER VILLARREAL (al cual por cierto este martes 10 de noviembre la Secretaría de Cultura le rendirá un merecido homenaje), también está vacante el puesto de director del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

VIENEN LOS REACOMODOS

Sin embargo, los más seguro es que todas estas vacantes permanezcan como están al menos en lo que resta del año, ya que antes del 3 de enero de 2021 se va a presentar un importante reacomodo en la estructura del gobierno del estado, derivado de tres situaciones: 1) Se cumple la mitad del sexenio de MIGUEL RIQUELME, y al llegarse a ese momento siempre marca un parteaguas en cada gobierno, en el cual el mandatario en turno integra al equipo que lo acompañará en la segunda mitad de su administración; 2) el próximo año habrá elecciones de diputados federales y de alcaldes, y es de suponen que muchos de los candidatos del PRI habrán de salir precisamente de la estructura gubernamentel; y 3) el 31 de diciembre concluye la actual legislatura local, por lo que habrá un buen número de legisladores desempleados, pero en busca de conseguir una nueva chamba en el gobierno estatal. 

paco1533@prodigy.net.mx