Son tiempos de definición

Que diputados federales decidan si están con Coahuila o con quien determinó recorte, señala gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró este lunes que ante la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, los diputados de Coahuila ante el Congreso de la Unión deberán decidir en estos días si están a favor del estado que representan, o del de quien determinó que dicho presupuesto tuviera como primicia el recorte a las entidades federativas.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal aseguró que éstos son tiempos de definición, e indicó que la solicitud hecha a los legisladores federales no es en el sentido de que se otorgue más dinero a los gobernadores, sino de cerrar filas por Coahuila, dado que nunca se había dado un recorte de esa magnitud par la entidad.

Recordó que en pasados días acudió a la Cámara de Diputados, donde junto con sus homólogos Silvano Aureoles, de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, se llevó una propuesta para que fuera analizada por el Congreso de la Unión, en la que se dieron a conocer algunos renglones donde se podría tomar del presupuesto para no afectar a todas las entidades federativas, no solamente a Coahuila.

“Yo lo que quisiera dejar en claro también el día de hoy es que queremos ver de qué lado están los diputados federales por Coahuila, de qué lado están los legisladores que han salido emanados de distintos partidos políticos en esta próxima aprobación del presupuesto, hay una amplia exposición de cómo nos vemos afectados cada estado, de ahí se desprende la afectación en lo particular a cada sector de la sociedad”, dijo el Gobernador.

“Vamos a ver en los próximos días entre quienes son diputados federales por Coahuila qué pesa más, si el interés público, el interés por su entidad, o la obediencia a quien determinó que el presupuesto tuviera como primicia el recorte a las distintas entidades federativas. Son tiempos de definición, nunca se había dado un recorte en esa magnitud para una entidad como la nuestra, que ya no quiero tampoco abundar que es una entidad que aporta mucho y que recibe poco”, agregó.

Mencionó que con la entrega de esta propuesta, el tema ya se encuentra en manos de los diputados federales por lo que permanecerán atentos al resultado, en tanto que se continuará con las acciones para exigir que Coahuila tenga en reciprocidad lo que le corresponde en materia de ingresos federales recabados en la entidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)