Invaden tierras en ejido Santo Domingo de Ramos Arizpe 

Habitantes de la congregación de Santo Domingo en el municipio de Ramos Arizpe solicitan apoyo al ayuntamiento, ya que aseguran que una persona del mismo ejido se está apropiando de manera ilegal de las tierras de uso común en donde se incluye la presa, el panteón y parte de la comunidad.

El secretario de Desarrollo Rural, José Humberto Garcia Zertuche, recibió este lunes a una comisión del ejido encabezada por Roberto Mata. Luego de escuchar la preocupación de los habitantes ante los hechos de apropiación por parte de un septuagenario que forma parte de la misma localidad, el cual alega ser el propietario de poco más de 550 hectáreas, Garcia Zertuche les informó a los afectados que se estará apoyando a través del departamento jurídico del ayuntamiento para revisar la situación.

El funcionario rural resaltó que si bien no es un problema de competencia municipal, el jurídico está facultado para brindarles mayor conocimiento acerca de la situación y que puedan realizar una demanda de proceso civil.

“Son 90 familias en la congregación, es una de más más grandes que tiene Ramos Arizpe, recordemos que en meses pasados el alcalde estuvo entregando obras en común que derivan del agua potable con una perforación y equipamiento de pozo, los afectados nos manifestaron que el pozo nuevo está peligrando con esta posesión, sin embargo al hacer esas obras nos certificamos legal y jurídicamente alegando que el pozo está en un predio particular donde existe un convenio en el cual el particular dona el predio para hacer las obras. Vamos a esperar qué resultados se tienen legalmente” detalló. (EDUARDO SERNA)