En Saltillo arranca operativo coordinado para el Buen Fin 2020

El Gobierno Municipal de Saltillo, en coordinación con el Estado, Federación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, llevan a cabo el operativo coordinado para brindar seguridad a la población y los comerciantes durante El Buen Fin 2020.

A nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas acudió el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, quien señaló que este operativo forma parte de la cooperación permanente que se tiene con todas las corporaciones de seguridad en Saltillo.

“El tema de la seguridad pública en Saltillo es coordinado y la muestra es que estamos siempre juntos e intercambiando opiniones, con un fin común, mantener la ciudad en calma, además de fomentar la confianza de todos los saltillenses”, añadió.

Durante el arranque del operativo se informó que del 9 al 20 de noviembre se llevará a cabo patrullaje de prevención y vigilancia en los diferentes corredores comerciales de la ciudad, así como en plazas comerciales, y zona centro.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que se pondrá especial atención para que se cumplan los protocolos sanitarios y las medidas establecidas por los cinco subcomités regionales, además de vigilar restricciones de horarios y disminución de la movilidad.

“Hoy iniciamos en la región Sureste el operativo coordinado con las corporaciones de seguridad y en el marco de la pandemia por Covid-19 para brindar seguridad a la población; el objetivo es brindar seguridad a quienes acudan a los comercios y que se cumplan con las normas en materia de salud”, destacó.

En el operativo participarán 130 elementos de la Policía Civil Coahuila y Policía Acción y Reacción; 25 elementos de la Fiscalía General del Estado, así como 750 policías entre preventivos, tránsito y del Grupo de Reacción Sureste, 10 binomios de la unidades caninas K9, 8 binomios ecuestres, 100 cadetes de la Academia de la Policía, 150 unidades policiales, 20 motocicletas, 2 unidades móviles del Centro de Control y Comando, cámaras urbanas y 10 elementos de Protección Civil, así como 100 elementos de la Guardia Nacional, y efectivos del Ejército.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Eduardo Dávila, señaló que lo más importante de este proyecto es lograr el beneficio de familias y comerciantes para mantener las fuentes de empleo a lo largo de todo el país.

“Lo más destacable es que desde hace 10 años este concepto generado en Saltillo, ha logrado unir los esfuerzos y los trabajos de autoridades municipales, estatales, federales y empresarios; tenemos la certeza que si seguimos trabajando juntos sociedad y gobierno vamos a lograr grandes cosas”, finalizó.

Estuvieron presentas el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el general Enrique Covarrubias López, comandante de la Sexta Zona Militar; y José Luis Reyna Parra, segundo subinspector de la Guardia Nacional en representación del comandante de la Coordinación Regional Coahuila.

Asimismo, Eduardo Dávila Aguirre, presidente de CANACO; Rebeca Bone y Emmanuel Gentiloni, miembros del Consejo  Ciudadano de Seguridad; Clara Favila, en representación de CANIRAC Saltillo, y Alberto Neira Vielma, Director de Protección Civil. (EL HERALDO)