CARBONIFERA LA COLUMNA

 

Quienes se le han acercado al ex candidato a diputado local por el tercer distrito por el PAN, el prestigiado Abogado JOSE ALFREDO GALINDO, después de la estrepitosa derrota registrada en la jornada electoral del mes de Octubre, afirman que en el rostro del jurisconsulto no oculta el resabio que le dejo el saber que existieron traiciones de quienes manejaron su campaña por el distrito.

La mayor parte de  los recursos de los Comités Nacional y Estatal del PAN  apenas aterrizaron en apoyos en especie y los financieros se esfumaron como por arte de magia. Bueno, muy apenas se logró cumplir con los funcionarios de las casillas electorales instaladas en los tres municipios que conformaron el distrito electoral.

En las próximas semanas se habrá de realizar un análisis del tsunami electoral que recibió el PAN el pasado mes de octubre y anote por seguro que habrá chanclazos y bofetadas porque la irritación aún sigue vigente.

 

FIESTA REVOLUCIONARIA ANTICIPADA

A propósito de euforia, algunos cercanos de JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, Alcalde de San Juan de Sabinas, aseguran que antes del próximo día 20, si todo se da en tiempo y forma, el Tribunal Electoral tendrá una resolución favorable sobre el juicio electoral y de protección de los derechos políticos electorales promovido también por los alcaldes de Monclova, ALFREDO PAREDES y por CUAHTEMOC RODRIGUEZ de Sabinas respectivamente.

La reelección que promovieron los ediles va bien, según los abogados que se apersonaron en el Tribunalito de SERGIO DIAZ, y bien dicen que habrán de festejar anticipadamente las fiestas revolucionarias con balazos de alegría a más no poder. ¿Sera verdad?

 

NIEGA

Como estará eso que en Sabinas el alcalde CUAHTEMOC RODRIGUEZ VILLARREAL en repetidas ocasiones en que se toca el tema por medios de comunicación sobre el proceso de protección de sus derechos electorales y la posibilidad de buscar una posible reelección, lo niega, mientras que el abogado que lo ha estado representando en el IEEC y en el Tribunal Electoral lo sostiene.

En las próximas semanas se habrá de dar una encarnizada lucha interna en las filas del partido de Unidad Democrática UDC en Sabinas  entre la actual diputada ZULMMA GUERRERO, LENIN FLORES LUCIO y TEMO RODRIGUEZ, dependiendo de que la resolución del Tribunal sea a favor de la reelección y si el partido lo decide Temo lleva delantera en la nueva candidatura 2021.

 

METAFORA CINEMATOGRAFICA

Mientras que se prepara el ring electoral en UDC,  en una esquina cubierto con una toalla con manchas tenues de sangre está casi escondido el ex Alcalde DAVID YUTANI KURI, quien permanece quieto sin mancharse las manos en espera de que todos los del cuadrilátero queden en knockout y aparecer en la cartelera de la película, no con UDC como desde hace meses se había declarado simpatizante. Todo apunta que el DAVO  estará participando con el PAN en el combate principal,  por allí va la película electoral de  Sabinas en la renovación de la Alcaldía.

Bien podría decirse que David Yutani es amante del multicolor por los numerosos partidos que ha participado y los que ha sumado en carácter de simpatizante.

 

SELECCIÓN DE PARTIDOS

Para JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, alcalde de San Juan de Sabinas parece no preocuparle lo que declaro JESUS DE LEON TELLO, Dirigente en el Estado del PAN sobre la inconstitucionalidad de una reelección y prohibición partidista de participación ante un fallo favorable del Tribunal Electoral de  protección sobre los derechos políticos electorales de los actores que promovieron el caso.

Se da  por hecho que Long Hernández estará, desde el mismo momento del fallo del Tribunal, con la mira puesta con UDC, PT, PRD y MORENA, incluso con uno nuevo que se llama RED PROGRESISTA, y hasta una candidatura independiente,  porque el partido Movimiento Ciudadano está separado para el casi candidato del PAN, el MVZ JORGE GUAJARDO GARZA.

 

RUMORES

A propósito de GUAJARDO GARZA, ante la cercanía de  tiempos electorales,  los gurús de la política contemplan una posible alianza entre PAN y PRI en algunos Municipios de Coahuila- Nada descabellado para intentar aplastar en el próximo proceso a MORENA.

Así que no extrañe que JORGE GUAJARDO GARZA pudiera enarbolar esas siglas rumbo a la Alcaldía si el PRI con OSCAR RIOS RAMIREZ, JUVENAL SAUCEDO GONZALEZ, CARLOS BOONE GODOY, ERIK MASSORE SANCHEZ,  CHACHIS BOONE, KARINA TREVIÑO, TOÑO NERIO MALTOS, y OSCAR DAVIS SANMIGUEL lo deja. Nada es imposible en estos tiempos de alquimia.

 

DECEPCIONADO

Quienes conocen al empresario del transporte MARIO LOPEZ GAMEZ, conocido como “Mayito”, aseguran que está decepcionado de su reciente incursión en política en apoyo a la candidata de UDC, Maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS, por el pobre resultado electoral que se registró en favor del partido estatal.

Mayito, con una fundación que lleva las siglas de su apodo, en los eventos que ha realizado durante años ha tenido más gente que la que voto en la jornada electoral por el partido y candidata que apoyó.

Alguien erróneamente le vendió la idea a Mayito que si apoyaba a la maestra Elizondo Maltos automáticamente se convertiría en candidato a la Alcaldía de San Juan de Sabinas. Craso error.

 

SE SALVO

Quien se salvó del tueste político fue el joven médico JESUS “EL BEBO” Z. CRUZ, quien coqueteaba con UDC antes de la designación de YOLANDA ELIZONDO y a quien posteriormente se le margino, lo que no ha sido impedimento para que siga promocionando en redes sociales el trabajo que lleva a familias vulnerables en atención médica, despensas y venta de carne de res a bajo costo.

El Bebo Z. Cruz se le hará en los próximos días una invitación de un cercano vecino de colonia a la suma de un proyecto político, aunque hay varios partidos que se han interesado en el Bebo con  todo el ruido que trae con firme intención de convertirse en Alcalde.

 

PUEBLO MAGICO

Ahora que está en boga el asunto de la posible reelección de Alcaldes y Alcaldesas de Coahuila, no pierdan de vista a LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA, quien también podría levantar  mano si su partido lo decide en base a la equidad de género partidista y  la rentabilidad electoral que tienen en la actualidad.

El sonado triunfo de Muzquiz en la jornada electoral reciente, destaca la rentabilidad de “Muñeca”  que tiene una buena estructura partidista y trabajo realizado en la comunidad donde la quieren y respetan, casi difícil de creer en política.

También se escuchan los nombres de JAVIER ALVAREZ MUZQUIZ, actual Presidente del Club de Leones y del Profesor MANUEL RODRIGUEZ ALVARADO, quien desempeñó durante años las carteras en la Coordinaciones de programas sociales del Estado y Municipio, dejando buen sabor de boca en la ciudadanía por tan sensibles apoyos.

Si por cuestión de género el PRI se decide por mujer candidata en el “Pueblo Mágico” y no es Muñeca, los ojos de gurús de la política en ese municipio están por destapar a la Dra. ZAIDE HABIB CASTILLO, actual Presidenta Honoraria del DIF Municipal.

Ambas, Muñeca y Zaide serían estupendas adversarias para Tania Flores y Yolanda Elizondo si se animan en las próximas semana.

Ese es el escenario político, sin descartar a HECTOR MIGUEL GARCIA FALCON, “El Gachupin”. ¡Por allí es Inés!

 

PIRINOLA

Trae tanto dinamismo el tesorero de la CANACO de Sabinas, GREGORIO GARZA BALLI, semejante a una pirinola que no deja de girar en torno a declaraciones en tantos temas de interés,  eso sí relacionados con la reactivación económica de la ciudad y la Región Carbonífera.

Entonces no extrañe que en próximas semanas, después del Banquetazo Comercial 2020, el actual Presidente del organismo MIGUEL DELGADO PURON solicite licencia o separación de cargo aunque no lo obliga y deje encargado por varios meses a Goyo Garza Balli, que sería hasta febrero de 2021 cuando oficialmente tome protesta.

Delgado Puron se animó a participar en la selección de la candidatura del PRI y la lista de aspirantes en el Municipio  está más larga que una pandemia.

 

FINALMENTE

Hasta que le hicieron caso y tomaron en serio el estudio de diversificación de la economía de la Región Carbonífera sustentado en el carbón, proyecto que dormía desde hace años en un cajón del Centro de Investigación  Geociencias Aplicadas de la UAdeC.

El Doctor LUIS FERNANDO CAMACHO ORTEGON, y un equipo multidisciplinario del Centro son los padres del proyecto y por más que levantaban la mano, por angas o mangas el estudio se sepultaba, hasta que finalmente se desenterró por el propio Gobernador MARS, Rectoría de la Universidad y por el ex gobernador ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY.

 

SUSTO

El pasado fin de semana en un Hospital de la Capital del Estado se le vio al director de CEAS, ANTONIO NERIO MALTOS, quien fue valorado por un equipo médico después de la segunda ocasión que lo ataca el Covid-19.

Familiares y amigos del neorositense les preocupo el estado, después de que hace meses resulto positivo a la enfermedad de moda y permaneció en reposo absoluto. Sin embargo, la hiperactividad de Nerio Maltos en diversas comisiones encomendadas en el cargo y las extras partidarias menguaron la resistencia. Por fortuna la buena condición física y juventud del funcionario fue vital para una buena recuperación por lo que pronto estará en funciones con extremas precauciones.

 

¿UNIDAD?

Filtraron a medios de comunicación una reciente imagen de red social donde aparecen LUIS ALFONSO RODRIGUEZ GARZA, VICTOR HUGO RIVERA CASTELLANOS, ELEAZAR  VILLARREAL WISLAR y DAVID ALEJANDRO MUSSI GARZA, todos ellos han mostrado su interés en la candidatura del PRI en Sabinas.

Desde ya se le conoce como el Club de Tobi y no dejaran entrar a nadie, mucho menos admiten mujeres. Ahh raza.

 

MESURA

El conocido y prestigiado abogado penalista DAVID RANGEL, se convirtió en este año 2020 en el representante jurídico de las actividades empresariales de la familia FLORES GUERRA, específicamente de los hermanos TANIA y ANTONIO. Este último hace unas semanas fue denunciado públicamente por una andanada de declaraciones del ganadero Don JOSE  ARMANDO MALTOS, acusándolo de fraude en compra- venta de ganado.

Se dijo que Don Armando presentaría la denuncia penal por una supuesta estafa en venta de ganado lo que no hizo y solo quedo en un “veremos”.

Según Tony Flores, el engaño fue por la contraparte y no se ha querido hasta la semana anterior avanzar  en la denuncia por fraude que se presentó en la AIMP desde el mes de Septiembre  en contra de Don Armando, por mesura,  sensibilidad y por la avanzada edad del ganadero con quien realizo transacción por medio millón y adeuda 250 mil pesos.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.