Asegura Protección Civil que han disminuido fiestas en domicilios particulares en Saltillo

Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que –desde octubre– las reuniones y fiestas en domicilios particulares han disminuido notoriamente, registrándose máximo 10 por fin de semana, mismas que han alcanzado únicamente recomendaciones para evitar riesgos a la salud durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

«Llegamos a tener hasta 50 o 60 eventos por fin de semana y ahorita nos estamos estabilizando, los reportes ya no son tan recurrentes ni es tanta la cantidad. Estamos atendiendo, en promedio por fin de semana, desde los 5 o 10 reportes como máximo y esperemos así mantenernos con esta conciencia que, creemos, ya está permeando entre la ciudadanía para protegernos de esta enfermedad», dijo para El Heraldo, Alberto Neira Vielma.

«Se ha venido observando una disminución sustancial en las fiestas que reportan en domicilios. En este caso, se han inclinado mucho por el reporte a fiestas propiamente por ruido y no por concentraciones masivas. Este fin de semana atendimos tres reuniones, en las que se atendieron para emitir recomendaciones ya que eran reuniones familiares, a excepción de una que eran compañeros de trabajo, que no rebasaban las 10 personas en el domicilio», añadió.

Lo anterior, en su opinión, refleja la conciencia ciudadana de no exponerse a contraer Covid-19 por concentrarse en lugares que pudieran obstaculizar la sana distancia indispensable, al tiempo que evitan sanciones económicas por faltas como presencia de grupos vulnerables, no portar cubrebocas y no contar con gel antibacterial.

«Las multas que se empezaron a aplicar desde que comenzaron las restricciones para reuniones sociales no esenciales, llámese quinceaños, bodas, cumpleaños o simplemente reuniones masivas en domicilios van desde una sanción económica que puede alcanzar hasta los 47 mil pesos, partiendo de 5 mil pesos como base», mencionó.

«Todo depende de los agravantes en los que incurra la persona, el organizador o lo que se aprecie en el domicilio como es bebidas embriagantes, grupo en vivo, personas de población vulnerable, el no portar cubrebocas, el tener una aglomeración en un espacio pequeño», aclaró.

En este contexto, cabe remarcar que, con el fin de fortalecer la prevención y evitar la propagación de este virus, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, emitió este lunes un decreto que señala que las reuniones en domicilios particulares, incluso en fraccionamientos privados, podrán realizarse con un máximo de 15 asistentes, con las medidas sanitarias pertinentes. (OMAR SOTO / EL HERALDO)