Ante escasez de donadores, pagan por plasma convaleciente

La escasez de donadores de plasma recuperados del Covid-19 ha llevado a que familiares de pacientes graves -que están hospitalizados- ofrezcan pagar “una gratificación” a quienes les puedan compartir a través de la transfusión anticuerpos para el tratamiento de sus allegados.

Lorena Badillo de la Fundación Plasmando Vida, dijo que la demanda de donantes se elevó en grandes cantidades a tal grado que no se dan abasto.

“Tenemos aproximadamente una semana y media que diario nos solicitan de cinco a seis personas, cuando antes pasaban dos tres días donde sólo uno o a veces ninguna solicitud teníamos” dijo.

En diferentes páginas de las redes sociales de Facebook se puede ver las solicitudes de varias personas donde señalan que de ser compatible a lo que se pide, se ofrecerá una gratificación.

“…A mis amigos les pido de favor donadores de cualquier tipo de sangre, se necesitan dos unidades, se dará gratificación…”, señala una de las muchas publicaciones que ofrecen pago por sangre o plaquetas.

“Ha habido pocos mensajes en la página que sí nos dicen cuánto pagan por lo que les decimos que se comuniquen con los familiares porque se supone que la donación es gratuita y no puedes sacarle provecho”, señaló Lorena.

Dijo que, aunque la mayoría consigue a los donadores, no alcanzan a llegar a tiempo entre el lapso que se están en la búsqueda ya que señaló que la recomendación médica es que se aplique los primeros días en que es internado el paciente.

Recordó que el plasma debe venir de personas que ya tuvieron covid-19, y que se aplica a pacientes que están en estado crítico para empezar con estos nuevos anticuerpos a atacar la enfermedad.

 

REQUISITOS PARA DONADORES EL VIACRUSIS

Lorena Badillo dijo que aun cuando hay voluntad de familiares o amigos, los donadores se van haciendo menos al ser rechazados en los bancos de sangre por no cumplir con los requisitos.

Comentó incluso que ya mejor no cuentan a las mujeres al ser estas las más rechazadas si son madres con hijos, ya que terminan como no aptas para una transfusión de este tipo, aunado a esto se les niega ser candidatos a pacientes con enfermedades crónicas o que tuvieron en su vida hepatitis.

Señaló que los donadores, para no batallar deben ser hombres, mayores de edad y que cuenten obligatoriamente con la prueba PCR para descartar que sea de riesgo para los pacientes que recibirán el plasma. (INFONOR)