ACONTECER

¿Y SI TOCA MUJER?

 La decisión del Instituto Nacional Electoral en el sentido de que, el próximo año cada partido tendrá que postular al menos a siete mujeres como candidatas en el proceso en el que se elegirán a los nuevos gobernadores de quince estados, traerá sin duda consecuencias para Coahuila.

En 2023, cuando Coahuila renueve su gubernatura, solamente otra entidad, el Estado de México, tendrá que hacer lo mismo. Eso significa que, de acuerdo con los lineamientos de paridad de género establecidos por el INE, cada partido tendrá que postular ese año a un hombre y a una mujer en estos dos estados.

¿Qué pasaría entonces si, por ejemplo, MORENA, PAN y PRI postulan a un hombre en el Estado de México al ser esa la entidad más importante por su número de votantes que estará en juego en 2023? Los tres partidos entonces tendrían que ir con mujeres aquí en Coahuila.

Así, de pronto se le abre el panorama a la senadora EVA GALAZ, de MORENA; a VERÓNICA MARTÍNEZ, en el PRI; o a SILVIA GARZA y ESTHER QUINTANA, en el PAN…Sea como sea, los partidos tendrán que ir pensando en esta posibilidad y, en consecuencia, comenzar a preparar a sus cuadros femeninos, por si se ocupa…

 EXTRADICIÓN O LIBERTAD 

Mientras que en el gobierno federal apuestan a que, ahora sí, ALONSO ANCIRA será extraditado a México en un plazo de dos meses máximo para que responda por el asunto del supuesto sobreprecio que recibió por la venta de Agronitrogenados, sus abogados están convencidos de que el magnate recobrará la libertad tras haberse presentado voluntariamente ante la policía de España, para seguir en libertad condicional su proceso legal, el cual podría extenderse durante varios años más.

Pero ese es un asunto que, en todo caso, le interesa a él, a Loret y a sus abogados. A los coahuilenses, y particularmente a los habitantes de la región centro, lo que les importa en realidad es que se resuelva de forma positiva la situación de Altos Hornos de México, que no se pierdan empleos, que se les pague los millonarios adeudos a los proveedores, y que la empresa siga siendo el principal motor económico de esa tan vapuleada región….

AL RESCATE DE LA CARBONÍFERA

Hablando de regiones vapuleadas por la cuarta transformación, otra que lo ha sido en gran medida, es la carbonífera. De ahí la importancia del programa de rescate económico presentado el fin de semana por el gobernador MIGUEL RIQUELME, el cual esencialmente se basa en buscar la diversificación económica de la región, para no depender tanto de una sola fuente de ingresos como lo es actualmente el carbón.

El objetivo, explicó el gobernador, es conformar una estrategia integral que pueda hacer de la Carbonífera una región mucho más próspera, con crecimiento económico sostenido y sustentable, a través de la diversificación de las inversiones y el desarrollo de nuevas actividades que generen empleos de calidad.

Entre estas, se mencionó la transformación del carbón metalúrgico para añadirle valor y obtener nuevos subproductos; nuevas actividades productivas en la industria manufacturera y el turismo, así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas; y la recuperación del Río Sabinas como un recurso natural y turístico, libre de contaminantes.

Importante que a este proyecto se hayan unido, además de todos los alcaldes de la región, el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, y el ex gobernador y actual presidente del Clúster Minero, ROGELIO MONTEMAYOR, oriundo de la región y por lo tanto conocedor de primera mano de los problemas que esta enfrenta.

QUIERE EL VOTO POR VOTO

Gran vergüenza para México el que el presidente ANDRÉS LÓPEZ se haya negado a reconocer el triunfo de JOE BIDEN en la elección presidencial de los Estados Unidos. AMLO pone a México en una situación muy comprometida, porque da la impresión de que, con su titubeo, está apoyando la postura negacionista del ya casi expresidente DONALD TRUMP. Nada más falta que lo ayude a organizar un plantón en la Casa Blanca, para exigir el voto por voto y decir que le robaron la elección… 

paco1533@prodigy.net.mx