Se han tenido en cuatro años cuarenta abortos legales

Archivo

En Coahuila se ha llevado a cabo desde el 2016 la interrupción legal del embarazo en 40 casos donde se ha determinado que el producto o ha sido producto de violación o representa un riesgo para la salud de la madre, indicó la directora de Promoción de la Salud Martha Alicia Romero Reyna.

La funcionaria dijo que además se ha atendido con profilácticos a 150 mujeres que han sido víctimas de violencia sexual para que prevengan enfermedades de transmisión sexual o algún embarazo.

Fue a partir del 2016 que se modificó la normativa para evitar que víctimas de violación que resultaran embarazadas contaran con una orden judicial para acceder al aborto legal.

La Norma Oficial Mexicana 046, establece el protocolo de atención en casos de violencia sexual contra las mujeres y donde en las primeras 12 semanas una mujer puede ser auxiliada a través de métodos profilácticos para interrumpir un embarazo.

“Desde el 2016 se da seguimiento al cumplimiento de la norma 046 que indica que una mujer puede si hay embarazo producto de violación donde se hace la interrupción dentro de las primeras 12 semanas, sin investigación de por medio donde se actúa bajo condición de buena fe”, explicó.

Recordó que en estos cuatro años se han realizado hasta 40 interrupciones y que tan sólo en este año van tres.

Señaló que los médicos tienen por obligación reportar cualquier indicio de violencia sexual donde se cuenta con centros especializados de atención a la violencia.

Recordó por último que se les entrega un kit de protección y tratamiento contra las víctimas de este tipo de violencia con el fin que no hayan sido contagiadas de VIH, entre otras enfermedades. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)