Se agrava crisis económica para las parroquias

Foto: La Voz de Monclova

Monclova. – Ante la pandemia, las parroquias católicas viven una crisis económica que les obliga a ajustar gastos y prestaciones de sus trabajadores, reconoció el Vicario Jorge Salvador Guzmán Cortés.

En gastos, dijo, han recortado servicios no esenciales como el paquete en telefonía que lo han limitado al servicio básico, y en el uso de energía eléctrica y agua son más cuidadosos para consumir menos.

Manifestó que en la despensa y el apoyo que daban a muchos de los comedores, ahora los restringieron y Cáritas de Monclova es la que está asumiendo el gasto.

«Se está adaptando a la realidad de lo que se vive, a esto nuevo, pero es un hecho que la situación no es sostenible de la misma forma, como en cualquier casa, nos ajustamos a lo que tenemos», destacó el Vicario.

Resaltó que la Iglesia prioriza la salud de la comunidad, por ello, las decisiones de disminuir los aforos y la celebración de sacramentos son motivados por el bienestar y salud de las familias, nunca por el interés económico.

A los trabajadores no les pudieron dar el apoyo económico en el período de inicio de ciclo escolar, cuando antes les daban una aportación extra o daban útiles escolares y cuadernos.

El Vicario reconoció que las parroquias siguen trabajando a un 25 por ciento de aforo e impartiendo los sacramentos de casamiento, bautizos y comuniones, pero no es una solución económica.

Lamentó que, de regresar a cerrar los templos, entonces sí, tendrán que reajustar a trabajadores que hasta hoy han podido mantener para evitar que se queden sin empleo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)