Contingencia y crisis empujan a la informalidad

 (Xinhua/Mustafa Kaya) (mm) (rtg) (dp)

Monclova. – Restaurantes están emigrando a instalar sólo puntos de venta para reparto a domicilio y a la informalidad, debido a la contingencia sanitaria que restringe la actividad, apuntó Enrique Ayala Quintanilla, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Comentó que en Saltillo ya se dio esta situación de que restaurantes establecidos prefirieron cerrar y abrir en un sitio como punto de venta para repartir y preparar comida sólo para llevar, lo que les evita estar pagando personal, un local grande, impuestos y revisiones constantes de las autoridades.

Lo mismo está pasando en Monclova, agregó, tanto de personas que cambiaron a la informalidad como de la creación de nuevos negocios de venta de alimentos que nacen precisamente en la informalidad y regularmente se observa en las colonias.

“Muchos se pasaron a la informalidad, los restaurantes emigraron a las casas para evitar sanciones de Salubridad, prestan el servicio de sólo a domicilio, y se va a convertir en un problema mayor”, indicó.

Los empresarios toman esta decisión de mejor despachar desde un domicilio o un punto de venta porque los negocios establecidos son muy vigilados por los inspectores, los vigilantes Covid y Protección Civil y tienen el riesgo de clausura, por lo que consideró que debería haber flexibilidad de las autoridades.

“No sé cuántos negocios, pero hay varios que se están cambiando para hacer entregas en motos, pues así no hay formalidad, no hay Seguro Social, ni pagar impuestos o muchos servicios”, externó.

Consideró que también prevalece la necesidad de la gente que busca salir adelante, que se quedó sin empleo y lo primero que se les ocurre es poner un negocio de comida.

Manifestó que las autoridades deben revisar esa situación porque están presionando mucho a los formales quienes también están tratando de mantener su actividad y los empleos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)