Potencia DIF Coahuila capacidades y habilidades cognitivas de jóvenes con discapacidad

A través de sus clases a distancia y videoconferencias de seguimiento al aprendizaje, el Sistema DIF Coahuila busca potenciar las capacidades y habilidades cognitivas de los alumnos de su Centro Integral y de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad (CIISPED).

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del Sistema Estatal, detalló que para mantener la comunicación entre los alumnos y docentes y acortar la brecha digital entre la tecnología y las personas con discapacidad intelectual, durante esta contingencia sanitaria el DIF Coahuila habilitó este sistema de aprendizaje a distancia, que tiene un seguimiento semanal por video llamada en el que participan los 60 alumnos con discapacidad intelectual del CIISPED.

Agregó que, por indicación de Marcela Gorgón, presidenta Honoraria del DIF Coahuila, esta modalidad de prestación del servicio integral educativo continuará así para proteger la salud de las y los alumnos, así como de sus padres o tutores, quienes son también personas con vulnerabilidad frente al virus Covid-19.

“El uso de las plataformas digitales complementa las actividades que los jóvenes alumnos, en su mayoría con Síndrome Down, han venido desarrollando en sus domicilios con el apoyo de un cuadernillo que fue elaborado las maestras y cuidadoras de este centro”, expuso.

Hasta el momento, Cárdenas Zavala comentó que las videoconferencias como plataformas, que facilitan el contacto y la comunicación en estos tiempos de aislamiento social, han sido muy bien aceptada por los alumnos de este centro que llevaban meses sin poder saludarse en conjunto.

Diariamente a través de los grupos de WhatsApp entre docentes y padres de familia, se instruye sobre las actividades del cuadernillo a realizar, artísticas, deportivas, educativas para mantener a los alumnos activos.

“Nos ayudan a hacerlos pasar de una mejor manera, esta difícil situación de aislamiento. Todos están felices de verse y necesitan un acercamiento de este tipo, ellos ya quisieran estar presentes en el Centro, pero por lo menos verse así en conjunto, a través de la tecnología, fue la mejor actividad”, dijo Laura Mellado, hermana de Juan Carlos Mellado, alumno del CIISPED, y agradeció a Marcela Gorgón, y a los responsables del programa y maestras de este Centro, por mantener activos a los alumnos. (EL HERALDO)