Estado y Municipio disuaden fiestas y clausuran dos salones en Torreón

Clausuran dos salones de fiestas, disuaden fiestas mediante diálogo, dispersan tianguis y atienden llamado por menores consumiendo alcohol

El Gobierno de Coahuila y el Municipio de Torreón continúan con el Operativo “Cero Tolerancia” con el que vigilan que eventos sociales, restaurantes y quintas cumplan con las medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19, y que aplicarán entre el 5 y 12 de noviembre.

El saldo más fuerte fue la colocación de sellos y la elaboración de un acta al Salón de Eventos Sociales denominado Condesa Real, donde se celebraba un festejo de 15 Años y se incumplían los protocolos de salud.

Este fin de semana participaron los niveles de inspección de los dos órdenes de Gobierno, en la figura de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Finanzas, Inspección y Verificación, Protección Civil, Seguridad Pública y la Fuerza Civil de Coahuila, detalló Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas.

Armaron dos grupos y en esta ocasión se cruzó la lista del mayor número de casos activos por colonia en Torreón contra aquella de mayores reportes de fiestas del fin de semana pasado.

De esta forma atendieron 37 llamados tanto por el 911 como por la línea Whats App, que maneja la Secretaría de Finanzas que es el 871 260 0971.

La mayor actividad se registró en Rincón La Merced, Villas La Merced, Colonia Mayrán, Nueva California, Eduardo Guerra, Vicente Guerrero y en el cuadrante de Bulevar Universidad y Bulevar Fundadores.

La constante fueron las reuniones sociales de más de 15 personas, algunas amenizadas con música en vivo, en las que las autoridades lograron disuadir mediante el diálogo.

Aunque también acudieron a un llamado en Senderos, donde se detectó a ocho menores de edad consumiendo alcohol en la cochera del domicilio sin la presencia de algún adulto, esperaron más de 30 minutos a que llegara uno al domicilio y no se presentó.

Las autoridades se apoyaron con vecinos para que atestiguaran la acción, y el folio fue turnado a la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) en La Laguna.

El servidor público señaló que se regresó al promedio de atención de reportes que se traía antes de los festejos por Halloween, que era de 60 por fin de semana, entre viernes y sábado.

El Municipio de Torreón le compartió a Morales Cortés que clausuró un salón de fiestas donde se celebraba una boda, dispersaron un tianguis y una fiesta más antes de que iniciara.

Invitó finalmente a la población a que los apoyen toda vez que seguirán con esta dinámica, ya que están yendo a todas las colonias de todos los sectores de la ciudad, por lo que Estado y Municipio siguen trabajando en conjunto por la población.

La media restrictiva se aplica del 5 al 12 de noviembre en La Laguna.

Cabe recordar que el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna estableció desde el 4 de noviembre distintas acciones restrictivas, y una de ellas fue:

  • Todos los eventos sociales como bodas y fiestas de Quince Años, así como reuniones en quintas, quedan cancelados. Sólo se harán los ya programados y autorizados con los protocolos establecidos y que no superen las 50 personas.
  • Están prohibidas las reuniones privadas de más de 15 personas, y sin música en vivo. Las multas van hasta los 45 mil pesos.  (EL HERALDO)